La Comunidad de Madrid invertirá 2,5 millones de euros en la renovación del alumbrado del túnel de la línea 5 de Metro, que durante unas fechas aún no definidas de julio y agosto cerrará para renovar el sistema de radiotelefonía, la señalización, la catenaria y cuatro de sus estaciones.
En la parte relacionada con el alumbrado, informa hoy el Gobierno regional en una nota de prensa, el proyecto prevé la instalación de más de 160 kilómetros de cableado de alta seguridad y 5.400 luminarias.
Se trata, dice la nota, de "conseguir una mayor fiabilidad y seguridad en el sistema", como parte del proyecto global de mejora y modernización de los 23 kilómetros con que cuenta el túnel de la Línea 5.
Los trabajos de renovación del sistema de alumbrado de túnel de la línea 5, que data de los años 80, permitirán distinguir la iluminación en tres clases de alumbrado diferenciadas y diseñadas con funciones diferentes: un sistema de alumbrado normal, un alumbrado de socorro y un alumbrado de emergencia.
En esta línea, la quinta más antigua de la red, inaugurada el 5 de junio de 1968 y que cuenta con 32 estaciones, aún no se han llevado a cabo las modificaciones tecnológicas que ya se han realizado en las líneas 1, 2, 3 y 4, y mantiene equipamientos propios de los años 60, más limitados en sus prestaciones y que serán sustituidos en las obras ya anunciadas.
Las obras de mejora que se llevarán a cabo en la línea 5 de Metro -que será cerrada en su totalidad- permitirán instalar el sistema de radiotelefonía TETRA, renovar la señalización y colocar una catenaria rígida que, a futuro, permitirá aumentar la capacidad de los trenes.
Además, serán llevadas a cabo obras de reforma en las estaciones de Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche.