Madrid registró este fin de semana temperaturas récord

  • Arganda sobrepasó los 43 grados y Barajas marcó 42,7. En Buitrago se alcanzaron los 39 y en el Alto del León 35
  • La temperatura máxima en España se registró en Montoro (Jaén), con 47,4º
Madrid registró este fin de semana temperaturas récord
Un hombre pasea por el Parque de El Retiro durante los días de la ola de calor |EFE

La Comunidad de Madrid, como el resto de España, ha vivido los días más calurosos de su historia desde que se tienen registros.

Arganda del Rey, con 43,2 grados, Villanueva de la Cañada, con 43,1, y Aranjuez, con 42,8, han sido las localidades que han soportado temperaturas más altas, en los tres casos durante el sábado 14, sin duda el día que el mercurio golpeó con más fuerza.

En Madrid capital, también el sábado, en el aeropuerto de Barajas el termómetro llegó a marcar un nuevo máximo histórico (42,7º), cifra que superó en medio grado el mayor registro anterior, que databa de 1995. Y en Retiro se igualó el mismo registro máximo (40,7) que se alcanzó en junio de 2019.

Llaman la atención algunos datos extremadamente altos en puntos poco acostumbrados a este calor. Buitrago ha registrado tres días consecutivos 39, 37,7 y 38,5 grados, por encima de su anterior máxima, que estaba en 37,8º y que databa de 2012. En el Alto del León los termómetros llegaron hasta unos inéditos 35 grados, más de dos por encima de su anterior registro máximo, 32,9 en 2017.

Mientras, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y Torrelodones también superaron los 42 grados. Y en Robledo de Chavela tuvieron dos días seguidos por encima de los 40º, aunque sin llegar a su máximo de 42,5 en 2003. En todo caso, y a pesar del asfixiante calor, los termómetros de Madrid se han quedado lejos de los infernales 47,4º registrados el propio sábado en Montoro (Córdoba).

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Esta ola de calor ha sido, según la AEMET, "una de las más intensas de las vividas" en España. Y no sólo por las máximas, sino también por cómo se ha comportado el termómetro por abajo, de modo que el viernes 13 no bajaron de los 30,2 grados en Jaén. En Madrid, por ejemplo, en el Parque del Retiro la temperatura no bajó en toda la noche de los 26 grados, y de hecho el dato mínimo se produjo a primera hora de la mañana.