Los tres días más calurosos en España en los últimos 80 años

  • Córdoba, con 47,4 ºC de máxima, bate un récord durante esta ola de calor
Los tres días más calurosos en España en los últimos 80 años
Córdoba, con 47,4 ºC de máxima, bate un récord durante esta ola de calor |EFE

Los días 13 y 14 de agosto pasarán a la historia como lo días más calurosos en España desde hace 80 años. En concreto, el récord está en los 45 grados centígrados por el día y 25 por la noche que se registraron en un centenar de estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un dato que no se registraba en España desde 1941. En concreto, un centenar de estaciones superaron los 25 grados centígrados por la noche y que durante el día, unas 200 estaciones superaron los 40ºC, con récord absoluto de temperatura máxima en más de 20 observatorios.

Por ejemplo, Córdoba llegó a los 47,4 ºC, una temperatura que supera en una décima su anterior récord, al que llegó también el 13 de julio de 2017 y que constituye la temperatura más alta medida en España de manera confiable con la red principal de Aemet y su red moderna de estaciones automáticas.

Por otro lado, se han igualado o batido récords de temperatura máxima en Albacete Base aérea; Albacete capital, Ávila, Cuenca, Segovia, Soria, Calamocha (Teruel), Teruel capital, Toledo, Granada, Madrid Barajas, Madrid Cuatro Vientos, Madrid Retiro, Getafe, Torrejón, Pamplona, Murcia y la base aérea de Alcantarilla (Murcia).

Córdoba llegó a los 47,4 ºC y Madrid capital no bajó de los 30 grados por la noche en la zona de Retiro durante la madrugada del sábado

Asimismo, las temperaturas mínimas también dejaron récords o igualaron los anteriores, como en Jaén, donde el día 13 no se bajó de 30,2ºC por la noche, igual que en Getafe, Madrid Retiro, Albacete base aérea y Albacete capital.

El sábado, el día más caluroso

El sábado 14 de agosto hubo nada menos que alrededor de 230 estaciones que midieron o superaron los cuarenta grados de temperatura máxima y el domingo, 15 de agosto, siete estaciones alcanzaron o superaron 45ºC y unas 210 estaciones los 40ºC de temperatura máxima. De ellas, seis en Canarias, que también está afectada por la ola de calor.

Respecto a las mínimas, ha comentado que también han sido muy elevadas, con valores de más de 25ºC en amplias zonas del Mediterráneo, centro y mitad sur de la Península.

De hecho, ha añadido que unas 85 estaciones de la red de AEMET no bajaron de los 25ºC durante la madrugada del viernes, 13 de agosto, al sábado 14 y durante la madrugada del sábado al domingo, 15 de agosto, cerca de un centenar no bajaron por la noche de 30ºC.

En algunas zonas de Castellón, se han registrado temperaturas de madrugada de 38ºC

Al mismo tiempo, ha destacado que en algunas zonas del Mediterráneo se produjeron fenómenos locales como los llamados reventones cálidos asociados a tormentas secas, que elevaron las temperaturas de madrugada por encima de los 38ºC o incluso los 40ºC. Este fue el caso de algunas zonas de la provincia de Castellón.

Sin embargo, esta no ha sido una ola de calor muy extensa. Con seis días de duración, ha habido "bastantes" más extensas.