652 desahucios en Madrid de enero a marzo, un 79,6 % más que el año pasado

  • Madrid es la cuarta comunidad en la que más personas han tenido que abandonar la vivienda por impago de la hipoteca o el alquiler
  • Aumentan también los procedimientos concursales un 75%
Los dueños de un piso y la Policía Municipal en el momento de ejecutar el desahucio
Los dueños de un piso y la Policía Municipal en el momento de ejecutar el desahucio |Telemadrid.es

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios ejecutados entre enero y marzo en la Comunidad de Madrid ascendió a 652, un 79,6 % más que en el mismo trimestre de 2020, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sitúa Madrid como la cuarta comunidad con más desalojos.

La cifra de lanzamientos hipotecarios, la más alta en Madrid desde el segundo trimestre de 2017, ha sido aún mayor en Cataluña, con 1.767 (24,3 % del total nacional), Andalucía (1.431) y Comunidad Valenciana (1.253), según el informe del CGPJ publicado este lunes.

El número total de lanzamientos practicados entre enero y marzo pasados en la Comunidad de Madrid ascendió a 1.033, lo que supone un incremento del 2,8 % respecto al mismo trimestre de 2020.

De acuerdo con el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, Madrid fue la cuarta comunidad por número de lanzamientos en el trimestre, por detrás de Cataluña, con 2.437 (el 22,2 % del total nacional), Andalucía (1.778) y Comunidad Valenciana, con 1.553.

Durante este lapso, según el CGPJ, descendieron los lanzamientos consecuencia del impago de hipotecas, en Madrid -19,8 %, mientras que, por el contrario, aumentaron un 5,7 % los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y un 63 % los que obedecieron a otras causas.Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en Madrid hubo 847, mientras que en Cataluña se registraron 1.835 (23,3 % del total), 1.109 en Andalucía y 1.025 en la Comunidad Valenciana.

Concursos

Por otra parte, el número de concursos presentados en el primer trimestre de 2021 en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, ascendió a 680 en la Comunidad de Madrid, lo que supone un aumento del 75,3 % respecto al mismo trimestre de 2020.

Esta tendencia al alza -la mayor desde el inicio de la crisis sanitaria y, en concreto, desde el fin del confinamiento- fue aún más marcada en los concursos de personas naturales no empresarios presentados en los juzgados de primera instancia y en los juzgados de primera instancia e instrucción, que con 386 asuntos en Madrid experimentaron un incremento interanual del 102,1 %.