Madrid refuerza la conciliación familiar con el programa ‘Quedamos al salir de clase’
El Ayuntamiento de Madrid garantiza atención extraescolar a 640 menores en 16 colegios de la capital con una inversión de 4 millones de euros
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la continuidad del programa ‘Quedamos al salir de clase’, una iniciativa de apoyo a la conciliación familiar que ofrece atención extraescolar a 640 menores de entre 3 y 12 años en 16 centros educativos de la capital.
El contrato de gestión, impulsado por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, contará con un presupuesto plurianual de 4 millones de euros y cubrirá el periodo comprendido entre diciembre de 2025 y noviembre de 2027, con posibilidad de prórroga de dos años más.
El programa está destinado a niños que, de otro modo, permanecerían solos al finalizar la jornada escolar, así como a aquellos en riesgo de desprotección social, con necesidades educativas especiales o con familias que presentan dificultades para ejercer sus funciones parentales.
Las actividades se desarrollan en los propios colegios, en horario de 16.00 a 20.00 horas durante los días lectivos. Cada tarde, los menores reciben apoyo escolar adaptado a su edad, ayuda en la realización de tareas y refuerzo en las materias más complejas.
Además, se les proporciona merienda y se organizan talleres de educación en valores, salud, habilidades sociales, lectura, medioambiente y nuevas tecnologías, así como actividades deportivas, juegos y salidas lúdicas.
El servicio incluye también un sistema de traslado acompañado por monitores, que garantiza la llegada segura de los niños desde sus centros educativos al colegio donde se desarrolla el programa asignado.
En el curso 2024-2025 participaron 738 menores, con un grado de satisfacción muy alto: el 96% de los niños y el 98% de las familias valoraron el servicio como “muy satisfactorio”.
Con esta nueva aprobación, el Consistorio asegura la continuidad de un programa ya consolidado en la ciudad y considerado esencial para la conciliación laboral y personal de muchas familias madrileñas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}