Cerca de 300 colegios públicos de 84 municipios madrileños participarán este curso en el programa 'Patios abiertos', una iniciativa pionera para abrir desde octubre los patios y bibliotecas a sus alumnos y demás niños de cada localidad en horario vespertino y en días no lectivos de forma gratuita.
El objetivo es que tanto los alumnos como otros niños del barrio o del municipio que tengan el mismo rango de edad de los escolares del centro, puedan jugar, leer, hacer deporte al aire libre y pasar el tiempo en estas instalaciones de forma segura desde octubre, explica la Consejería de Educación en un comunicado.
Los ayuntamientos que lo han solicitado, entre ellos el de Madrid capital, organizan el servicio y reciben una ayuda económica de la Comunidad de Madrid para contratar al personal necesario de supervisión y control de la entrada y salida de los niños, que tendrán que estar en el mismo rango de edad de los alumnos del colegio.
En total, la Comunidad de Madrid destinará 4,8 millones de euros a esta iniciativa pionera y la consejería está terminando de tramitar las peticiones para que la apertura de los patios y las actividades extraescolares se pongan en marcha a partir de octubre.
El programa está dirigido a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA), que abrirán sus patios a todos los alumnos de la localidad y de las zonas fijadas por los ayuntamientos.
Los consistorios pueden decidir en qué periodos ofrecen el servicio desde el 1 de septiembre, en Navidad, en Semana Santa y el resto de jornadas no lectivas del calendario escolar. De hecho, una treintena de colegios que implantaron la medida el curso pasado ya están abriendo esta primera semana de septiembre.
Además de abrir los patios por la tarde, se impartirán extraescolares a los alumnos del propio centro, pero también podrán participar niños matriculados en el mismo municipio si cumplen el requisito de edad y queden plazas libres.
Entre las actividades programadas desde octubre están las de apoyo, estudio dirigido y actividades de refuerzo, idiomas, deportes o iniciativas artísticas.
Además de Madrid capital, los ayuntamientos de la Dirección de Área Territorial (DAT) del Este de la Comunidad de Madrid son los que más han solicitado el programa, con 28 municipios autorizados. Les siguen los de las DAT Norte y Sur con 20 ayuntamientos autorizados, y la DAT del Oeste con 16 municipios acogidos al programa.
La extensión del programa Patios Abiertos de la Comunidad de Madrid es una de las novedades del curso escolar que empezará el 8 de septiembre para Infantil y Primaria, y un día más tarde para Secundaria, Bachillerato y FP.