Madrid reforzará la plantilla de los centros de salud con 437 plazas este mismo año

  • Entre médicos, enfermeras, pediatras y otras especialidades
Centro de Salud Abrantes
Centro de Salud Abrantes |Europa Press

La Consejería de Sanidad dotará este año a los centros de salud de 437 nuevas plazas de las 1.200 que tenía previsto crear dentro del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria, un número que los sindicatos Satse, Amyts, CCOO, CSIT-UP y UGT consideran "insuficiente" para cubrir las necesidades de este nivel asistencial.

En la Mesa Sectorial de Sanidad, la consejería ha concretado que a la plantilla de la Atención Primaria se incorporarán 123 médicos de familia, 123 enfermeras, 23 pediatras, 7 matronas, 4 fisioterapeutas, 105 administrativos, 36 celadores, 4 auxiliares administrativos, 4 técnicos superiores informáticos, 4 técnicos de gestión información y 4 técnicos especialistas informáticos.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha propuesto fijar un nuevo horario oficial para algunas plazas (deslizante y bisagra).

Escudero: “El sindicato Amyts plantea cuestiones fuera de la Ley y me duele que se esté utilizando a los médicos”
Escudero: “El sindicato Amyts plantea cuestiones fuera de la Ley y me duele que se esté utilizando a los médicos”
Escudero: “El sindicato Amyts plantea cuestiones fuera de la Ley y me duele que se esté utilizando a los médicos”

Escudero: “El sindicato Amyts plantea cuestiones fuera de la Ley y me duele que se esté utilizando a los médicos”

Tres nuevas unidades de Atención Primaria

Sanidad ha detallado además la creación de tres nuevas unidades de Atención Primaria por los planes funcionales, con una plantilla en 299 plazas emanadas de la contratación por la pandemia de la covid-19.

De las 299 plazas, 129 corresponderán a la Unidad de Atención de Residencias (UAR), 101 al Centro de Atención Telefónica Sanitarizado (CAT) y 69 a la Unidad de Gestión de Acceso y Demanda (UGAD).

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández Puente, ha reclamado un mayor esfuerzo para reforzar las categorías deficitarias en la Atención Primaria, como Medicina Familiar y Pediatría, para garantizar una asistencia sanitaria de calidad y ha señalado que "la Atención Primaria se hunde", con un 20 por ciento de la plantilla médica sin cubrir.

Los centros de Atención Primaria sumarán 437 plazas más (médicos, pediatras, enfermeras, administrativos, celadores, entre otros)

En la mesa sectorial, la Dirección General de Recursos Humanos ha informado a los sindicatos de la transformación de 1.055 nombramientos eventuales en interinos.

Además, la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, se ha comprometido a llevar a cabo en la mesa sectorial el acuerdo que puso fin a la huelga de los médicos especialistas de los hospitales madrileños contra el abuso de temporalidad el pasado 19 de mayo, tras diez jornadas de paro.

El acuerdo incluye retrasar hasta 2024 la celebración del examen de las oposiciones publicadas en diciembre de 2021 y convocar entre 2.500 y 3.000 plazas en tres procesos por concurso de méritos, uno de ellos el que ya se aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad del 10 de mayo y otros dos más con las plazas correspondientes a las tasas de reposición de 2022 y 2023 (cobertura de jubilaciones). Los tres procesos por concurso de méritos se celebrarán antes del examen de las oposiciones ordinarias, que deberán estar resueltas antes de diciembre de 2024, como establece la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

A partir de ahora, los médicos y facultativos tendrán la oportunidad de consolidar su plaza por concurso de méritos, que se convertirá en el método regular de acceso al Servicio Madrileño de Salud (Sermas).