Escudero: “El sindicato Amyts plantea cuestiones fuera de la Ley y me duele que se esté utilizando a los médicos”

  • “Todas las OPE convocadas tienen que seguir su curso por ley por mucho que el sindicato trate de confundir a los médicos. Hemos aumentado la oferta pública y no podemos hacer nada que esté fuera del paraguas legal”
  • Afirma sobre el Covid que "ahora hemos pasado a la ‘catarralización’ del virus" y señala sobre la hepatitis infantil que en la Comunidad "se han detectado 10 casos, todos ellos con una buena evolución"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre la huelga de médicos que “el sindicato Amyts plantea cuestiones que están fuera de la Ley y me duele que se esté utilizando a los médicos para orientarles en algo que no puede ser por ley”.

Dicen los médicos que no están negociando con la Consejería y que han presentado una oferta mejor y sobre ello dice Escudero que “si presentar una oferta mejor no es negociar tenemos una visión distinta de lo que es una negociación”.

"Vamos a pasar a un 85% de fijeza"

“Creo que es importante que la secretaria general del sindicato de Amyts dé las explicaciones en su totalidad. Es una huelga que tiene un carácter técnico, pero debemos explicarlo. El objetivo de la Consejería es disminuir esa temporalidad, llevamos desde 2008 sin realizar ofertas públicas, y desde el año 2017 se van a ofertar casi 32.000 plazas y vamos a pasar a un 85% de fijeza".

"Con el acuerdo de Amyts se convocó esa oferta con 4.700 plazas. Y la Ley de Temporalidad deja muy claro cuáles tienen que ser por concurso y cuáles por concurso-oposición”, afirma.

La huelga de médicos continúa en Madrid a pesar de la oferta de la Comunidad para hacer fijos a 1.600 médicos
La huelga de médicos continúa en Madrid a pesar de la oferta de la Comunidad para hacer fijos a 1.600 médicos
La huelga de médicos continúa en Madrid a pesar de la oferta de la Comunidad para hacer fijos a 1.600 médicos

La huelga de médicos continúa en Madrid a pesar de la oferta de la Comunidad para hacer fijos a 1.600 médicos

Señala que “entre las OPEs, las plazas de oferta pública de empleo y las de temporalidad nosotros ofertamos prácticamente a la totalidad de los interinos la posibilidad de adquirir la fijeza. Amyts deberá explicar por qué cambió su postura aprobando esa OPE en mesa sectorial y ahora se desmarca diciendo que no con fundamentos que se salen del marco jurídico. Nos dejan poco espacio para la negociación, hemos aumentado esa oferta y no podemos hacer nada que esté fuera del paraguas legal”.

El sindicato confunde a los médicos

Para Escudero, “el problema es que se ha generado dentro del sindicato Amyts cuestiones que están fuera de la Ley y me duele que se esté utilizando a los médicos para orientarles en algo que no puede ser, la Ley de Temporalidad es clara y nosotros hicimos esa consulta para ver si había resquicio de llevar todas las plazas, pero lo dice muy claro todas las OPE convocadas tienen que seguir su curso, sin ningún tipo de discusión, por mucho que el sindicato trate de confundir a los médicos”.

Cita Escudero que se ha celebrado una mesa sectorial con todos los sindicatos y “estuvieron de acuerdo en sumar 9.500 plazas a las ya convocadas también. Si nos ofreciesen algún resquicio legal lo haríamos, hemos mejorado las plazas y lo que pretendemos es que la práctica totalidad de interinos tengan opción a tener acceso a esas plazas”.

“El sindicato Amyts tendrá que explicar porque vota a favor de esa oferta y ahora se desmarca haciendo una interpretación muy particular de lo que es la Ley. Genera una expectativa que es falsa y es decir que todas las plazas van a salir por concurso que no corresponde a la ley”.

Defiende Escudero los servicios mínimos fijados porque “estamos con pacientes y hay servicios mínimos esenciales como los Cuidados Intensivos o Urgencias que tienen que estar al cien por cien”. Señala que el seguimiento de la huelga fue ayer por la mañana de un 9,77%, por la tarde de un 3,22%, “y el dato de esta mañana es de un 7,21%. Independientemente del seguimiento, creo que una huelga nunca es un éxito”.

Señala que hay que pensar en todos, “también en esos 13.000 médicos que han adquirido sus derechos para poder participar en esa OPE. Hemos sacado 28.000 plazas que es la oferta pública de empleo más importante en la historia de Sanidad en Madrid y es para llegar a esa fijeza del 83% como quiere también el Comité de Empresa”.

Recuerda Escudero que esta “es la época de mayor contratación en la Sanidad de Madrid que hemos incrementado en casi 6.000 los profesionales que se han incorporado al servicio”.

Contagios de Covid y hepatitis infantil

Escudero señala que es cierto que “existe un incremento”. “Los datos que se dan ahora al Ministerio son de mayores de 60 años, pero estamos viendo una evolución distinta de lo que era el virus. Pasamos de una fase de contagio puro, a la ‘gripalización’ y ahora a la ‘catarralización’ del virus. La respuesta en hospitales es que disminuye el tiempo de hospitalización y en UCI bajamos, que es el punto más crítico. La cifra de pacientes con Covid ha bajado un 40%. No lo estamos notando a nivel hospitalario”.

Sobre la hepatitis infantil señala Escudero que “a día de hoy en la Comunidad de Madrid se han detectado 10 casos, todos ellos con una buena evolución, a pesar de que uno de ellos requirió un trasplante hepático, de los diez tres eran de fuera y estamos muy atentos a cualquier caso que se pudiera producir. No se ha averiguado aún cual es la causa y hay que estar atentos, aunque no es una cifra alarmante”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos