Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN
(Actualizado

El grupo municipal de Más Madrid recurrirá judicialmente la decisión de permitir que los cuatro concejales 'carmenistas' se vayan a grupo mixto, al acusar al alcalde de la capital y presidente del pleno municipal, José Luis Martínez-Almeida, de fomentar con esta posibilidad el "transfuguismo".

Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas rompieron a principios de marzo con Más Madrid y, tras una consulta a los servicios jurídicos del pleno, un informe planteó como la mejor solución que entraran al grupo mixto, en lugar de figurar como ediles no adscritos.

En un comunicado, Más Madrid ha anunciado que irá a los tribunales porque, a su juicio, Almeida se ha "inventado" un "irregular" grupo mixto para cuatro concejales "tránsfugas", lo que en su opinión es una "absoluta ilegalidad" y va "contra la democracia". "Almeida quiere convertir Madrid en la Región de Murcia", añade.

Más Madrid señala que no se dan las condiciones para formar un grupo mixto, que solo puede constituirse "por todos aquellos concejales que hubieran concurrido a las elecciones municipales en formaciones que no hubieran alcanzado el mínimo de dos escaños para formar grupo propio". Además, denuncia que "se retuerce la norma para favorecer, sin base jurídica alguna, a cuatro ediles que traicionaron la confianza de sus votantes y de la formación política con la que obtuvieron sus actas de concejales".

El sector 'carmenista' de Más Madrid se escinde para lanzar un nuevo proyecto bajo la marca Recupera Madrid

Más Madrid critica que la decisión se haya adoptado sin consultar con el representante legal de la formación política, como prevé el apartado 3 del artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local y el Pacto Antitransfuguismo suscrito a nivel nacional.Por ello, pedirá la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces y una reunión del Pacto Antitransfuguismo.

El informe del secretario del pleno del Ayuntamiento de Madrid determinó que la figura de grupo mixto "puede permitir encajar y dar salida a esta excepcional situación, derivada de la atípica configuración de esta formación política (y del grupo municipal resultante)" de Más Madrid, "a caballo entre un partido al uso, un partido instrumental 'extra legem'" o "una coalición electoral".

Sobre los cuatro ediles 'carmenistas', que rompieron con Más Madrid a principios de marzo al criticar la "deriva" del grupo "hacia más unos intereses de partido político que una labor de oposición", señala que "no deberían pasar a tener la consideración de no adscritos, y, mucho menos, de tránsfugas".