El sector 'carmenista' de Más Madrid se escinde para lanzar un nuevo proyecto bajo la marca Recupera Madrid

Marta Higueras y José Manuel Calvo junto a Manuela Carmena en una foto de archivo
Marta Higueras y José Manuel Calvo junto a Manuela Carmena en una foto de arcihvo |EUROPA PRESS

Los cuatro concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital que componen la facción conocida como 'carmenista' se separarán del grupo encabezado por Rita Maestre y lanzarán su propio proyecto político, bajo la marca Recupera Madrid.

Así lo han confirmado a Efe fuentes cercanas a estos cuatro ediles (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas), que este jueves harán oficial su marcha de Más Madrid y explicarán las razones de la separación y su futuro político.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El primer grupo municipal del Consistorio (con 19 concejales contando a los cuatro 'carmenistas', frente a los 15 del PP, segunda fuerza) se encaminaba desde hacía meses hacia la ruptura, con relaciones ya prácticamente inexistentes entre la facción minoritaria y el resto de ediles.

Los planes de Higueras, Calvo, Cueto y Llamas quedaron ya patentes el 1 de febrero pasado cuando publicaron una carta abierta en eldiario.es en la que llamaban a "tejer las alianzas necesarias" para que la izquierda gane las elecciones de 2023.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Ya entonces negociaban un encaje que les permitiera funcionar de manera autónoma sin salir del grupo municipal de Más Madrid, cuestión que matizaban desde el propio grupo municipal, que aseguraba que los flecos sobre la mesa eran estrictamente económicos.

"Era del todo inviable la convivencia en el partido de Maestre"

"Era del todo inviable la convivencia en el partido de Maestre", indican fuentes de lo que en adelante se llamará Recupera Madrid, cuyos cuatro miembros formaron parte del Gobierno municipal de la exalcaldesa Manuela Carmena.

Y añaden que han intentando la convivencia "por todos los medios" durante "meses de diálogo", si bien "un partido imposibilita la diversidad".

Como Carmena, los cuatro ediles no "aceptan" la "imposición de un partido, que es lo que "siempre defendió" la exregidora, señalan las fuentes.