Madrid recomienda a los "contactos" de contagiados por coronavirus evitar el transporte público en hora punta

  • La Comunidad de Madrid insiste en pedir tranquilidad al mismo tiempo que lanza en los colegios varios consejos y recomendaciones
  • Pide a los madrileños que hayan podido tener contacto con algún contagiado por el coronavirus evitar aglomeraciones, como el transporte público en hora punta
Imagen de un colegio de Chamartín
Imagen de un colegio de Chamartín

La Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de consejos y medidas de cara al coronavirus. Insiste en pedir tranquilidad ante el Covid-19, pero deja varias recomendaciones. Por ejemplo, pide a los madrileños que hayan podido tener contacto con algún contagiado por el coronavirus evitar aglomeraciones, como el transporte público en hora punta.

Con todo, el Gobierno regional sobre todo resalta la importancia de reforzar las medidas preventivas de higiene básicas de carácter general, entre las que se incluye el extremar al máximo el lavado de manos. "Se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas", dice.

Asimismo, la Comunidad pide extremar las medidas de higiene respiratoria, como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables y tirarlos a la basura. En el caso de no disponer de estos, se aconseja toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos. Además, hay que evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.

El Gobierno regional señala que los "contactos" de contagiados por coronavirus podrán llevar su vida habitual en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral, aunque se recomienda que se extremen las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos mencionadas anteriormente, se eviten los lugares con aglomeración de personas, como eventos multitudinarios o medios de transporte públicos en horas punta.

Por último, la Administración regional adecuará las medidas establecidas a la situación epidemiológica de cada momento. De momento, Madrid se mantiene en el escenario 1, el de contención, como el resto de España.