Madrid quiere dar un carné de ciudadanía a los manteros

  • Carmena niega que se vaya a retirar el proyecto de lucha en la calle contra los 'manteros'
  • El PP ve un "despropósito" que se aplace el Plan de Choque contra los manteros

El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de dar un carné de ciudadanía a los manteros. La decisión ha levantado polémica. Las reacciones de los grupos de la oposición a los planes de la alcaldesa se han sucedido durante toda la mañana.

Las áreas de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y Salud, Seguridad y Emergencias han puesto en marcha el estudio de una batería de medidas sociales encaminadas a propiciar "alternativas de sostenibilidad vital a las personas que se dedican a la venta ambulante no regulada en la ciudad con el objetivo de reducir en lo posible este tipo actividad".

"Las medidas exclusivamente policiales, tal y como se ha demostrado en el quehacer de las anteriores corporaciones, no han funcionado hasta ahora", asegura este lunes el Ayuntamiento.

Varias son las medidas que se están barajando desde el Consistorio, tales como la ampliación y refuerzo con nuevas funciones de la Oficina de Atención a la Población Migrante, la existencia de un carné de ciudadanía madrileña que dé acceso a los recursos del ayuntamiento o la puesta en marcha de alternativas sociolaborales.

Además, el Ayuntamiento está trabajando ya en espacios de diálogo con las asociaciones de manteros, así como de comerciantes y con algunos otros actores implicados, como los responsables de las Juntas de Distrito, cuyos diagnósticos y propuestas serán la base de las medidas a implementar.

"Todo ello estará integrado en el marco de la elaboración de una nueva ordenanza de convivencia en la ciudad, uno de los objetivos de la presente legislatura", han señalado.

CARMENA NIEGA QUE SE VAYA A RETIRAR EL PROYECTO DE LUCHA EN LA CALLE CONTRA LOS MANTEROS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este martes que desde las oficinas municipales de inmigración se quiere "atraer a la legalidad" a los 'manteros' porque "son gente valiente, que ha hecho muchos kilómetros y que tienen sus habilidades y queremos que no salgan corriendo cada vez que pasa un policía". "Lo importante" reside en la necesidad de tener algún tipo de documentación. Además, ha reiterado que el Consistorio busca la "simultaneidad" entre las medias policiales con las de carácter social para con los 'manteros'.

Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha negado que se vaya a retirar el plan para endurecer controles en la calle contra los manteros, a pesar de que hoy se haya anunciado que se aplaza.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press preguntada por si se va a retirar el plan de lucha en la calle contra la venta ilegal callejera, Carmena ha afirmado que "eso no es cierto".

Carmena ha considerado que hay que "ser conscientes de la terrible falta de humanidad de las políticas de inmigración que se están teniendo", pero ha añadido que ella es consciente que "los manteros no pueden vender en la calle".

"No se retira ningún tipo de proyecto. No se puede retirar", ha afirmado la regidora para añadir que, no obstante, esto es un problema de "falsificaciones" y éstas entran en España como entran las drogas.

CRITICAS DE LA OPOSICION

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha tildado de "gran despropósito" el aplazamiento del plan de choque contra la venta ambulante y le recuerda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "no es el Papa Francisco ni santa Teresa de Calcuta" y que como "cualquier otra dirigente política, tiene que cumplir y hacer cumplir las normas".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Henríquez de Luna recuerda que la venta ambulante es "ilegal y perjudica a los comerciantes, a la industria de la moda, al cine, a la música y detrás de ella están las mafias".

Por ello, ha dicho que la alcaldesa "no puede dejar a los pies de los caballos a la policía municipal" y exige a Carmena una "rectificación" porque, a su juicio, el Ayuntamiento "no puede negociar el cumplimiento de la ley", algo que resulta "impresentable".

"Madrid, de su mano, es una ciudad sin ley donde no se cumplen las ordenanzas. Una ciudad cada día más sucia, más descuidada y es una deriva radical que desde luego nosotros vamos a criticar. En la lucha contra la venta ambulante hay que actuar policialmente en la calle", ha subrayado Herníquez de Luna.

En consecuencia, el edil del PP exige al Ayuntamiento que "actúe en la calle contra la venta ambulante y contra las mafias que "infringen las leyes de propiedad industrial e intelectual".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado este martes que el PSOE lamenta que Ahora Madrid "retroceda" en el Plan de Choque contra los manteros por un "conflicto interno de la formación".

"Nos gustaría haber tenido esa información, y lamentamos que el Gobierno retroceda sobre una cuestión de un conflicto interno", ha indicado Causapié, para quien "hay que garantizar los derechos de las personas inmigrantes en Madrid".

"No se puede permitir la venta ilegal, ya que daña la economía y a los pequeños comerciantes, y además favorece la explotación de las personas; no se puede permitir", ha indicado Causapié, quien ha anunciado que el PSOE va a "exigir su puesta en marcha, como apoyar con todos los recursos municipales a las personas inmigrantes".

Respecto a la propuesta de un carné de ciudadanía madrileña que dé acceso a los recursos del Ayuntamiento o la puesta en marcha de alternativas sociolaborales, Causapié se ha mostrado favorable a la elaboración de un DNI o tarjeta "para acceder a algunos recursos municipales".

CIUDADANOS ACUSA A CARMENA QUE QUERER CONVERTIR EL ATYUNTAMIENTO EN UN MANTEROS WELCOME

Más dura se ha mostrado la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien ha asegurado este martes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere convertir el Consistorio madrileño en un "Manteros Welcome".

Así se ha expresado Villacís en una rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Municipal de C's, en la que además ha reiterado que las personas "que llegan aquí y vemos con una manta y un bolso están sometidos a las mafias", en relación al aplazamiento del Plan de Choque contra los manteros.

"La forma nunca tiene que ser hacer la vista gorda, ni invitar a la Policía a que no haga cumplir las ordenanzas", ha indicado Villacís, para quien "no se puede decir a la Policía qué ordenanzas no cumplir y cuáles observar".

Respecto a la propuesta del carné de ciudadanía, Villacís ha asegurado que "no es nada", ya que "no está reconocido a nivel comunitario, a nivel policial". "¿Qué hacemos, engañar a estas personas?, *Jugar con los más vulnerables y hacerles ver que están en una situación que no es?", ha preguntado la edil.

Villacís ha puntualizado que no quiere que se "endurezca la postura" pero sí que apliquen las normas y que se paren a las mafias desde su lugar de origen.