Madrid no adecuará el protocolo anticontaminación a las recomendaciones de la OMS
Seguirá trabajando con los niveles fijados por la Comisión Europea
EFE
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha dicho este lunes que el Ayuntamiento de Madrid no se plantea cambiar el protocolo anticontaminación para adecuarlo a las nuevas recomendaciones hechas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por tanto seguirá trabajando con los niveles fijados por la Comisión Europea.
"La OMS lo que hace es establecer unas recomendaciones en el ámbito de la salud, que tienen que ser asumidas por la directiva europea, en este caso por la Comisión Europea, que es la que marca esos niveles máximos" y los traspone después a los Gobiernos y a los "niveles administrativos posteriores", ha explicado Carabante al ser preguntado al respecto cuando ha concluido la comisión de su ramo celebrada este lunes.
Por tanto, los niveles que establece la Comisión Europea son los que "nosotros tenemos que obligación de cumplir y a partir de los cuales hay que activar protocolos anticontaminación", ha precisado Carabante.
La OMS actualiza sus niveles
La OMS emitió el pasado 22 de septiembre nuevas recomendaciones de calidad de aire, más estrictas respecto a las recomendaciones de 2005, y, por ejemplo, bajó el nivel recomendado de dióxido de nitrógeno (de 40 a 10 microgramos por metro cúbico, como media diaria anual).
Sobre las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2.5), consideradas el contaminante más peligroso para el ser humano, la OMS recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día, mientras que ahora baja el nivel a menos de 15 microgramos.