Madrid, entre las ciudades europeas con más muertes asociadas a la contaminación

  • Un estudio publicado en The Lancet sitúa a Madrid como líder en Europa con mayor carga de mortalidad atribuible al dióxido de nitrógeno (NO2)
Contaminación en Madrid
Contaminación en Madrid |EFE

Un estudio científico publicado en The Lancet sitúa a Madrid a la cabeza en Europa de muertes relacionadas con la contaminación. El informe estima por primera vez la carga de mortalidad atribuible a los malos humos en más de 1.000 ciudades europeas.

El estudio incluye un ranking de las ciudades europeas con mayor mortalidad atribuible a cada uno de los dos contaminantes del aire estudiados: partículas finas (PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2). En el segundo listado es Madrid la ciudad que encabeza el ranking.

Tras la capital española, completan el top 10 las urbes de Amberes (Bélgica), Turín (Italia), París (Francia), Milán (Italia), Barcelona (España), Mollet del Vallès (España), Bruselas (Bélgica), Herne (Alemania) y Argenteuil - Bezons (Francia).

Por otro lado, en el listado de ciudades con mayor carga de mortalidad atribuible a la contaminación por PM2,5 encontramos a Brescia (Italia), Bérgamo (Italia), Karviná (República Checa), Vicenza (Italia), Unión Metropolitana de Alta Silesia (Polonia), Ostrava (República Checa), Jastrzebie-Zdrój (Polonia), Saronno (Italia), Rybnik (Polonia) y Havírov (República Checa).

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Los resultados globales indican que si todas las ciudades analizadas fuesen capaces de cumplir con los niveles de PM2,5 y NO2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se podrían evitar 51.000 y 900 muertes prematuras cada año, respectivamente. Además, si todas las ciudades fueran capaces de igualar los registros de calidad del aire de la ciudad menos contaminada del listado, la mortalidad evitable sería notablemente mayor: 125.000 muertes prematuras evitables cada año gracias a la reducción de las concentraciones de PM2,5 y 79.000, por la reducción en NO2.

España, líder en mortalidad asociada a NO2

"Hemos observado una gran variabilidad de resultados entre las distintas ciudades analizadas. Los peores datos de mortalidad asociada a NO2, un gas tóxico asociado fundamentalmente al tráfico rodado, se encuentran en ciudades grandes de países como España, Bélgica, Italia o Francia", explica Sasha Khomenko, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

"En cuanto a PM2,5, las ciudades con mayor carga de mortalidad se encuentran en la región italiana de la Llanura Padana, en el sur de Polonia y al este de la República Checa. Esto se explica porque estas partículas finas son materia en suspensión producto de la combustión, no solo de los vehículos motorizados, sino también de otras fuentes, como la industria, la calefacción doméstica o la quema de carbón y de madera", añade Khomenko.

Apunta además que el porcentaje de la mortalidad natural que puede atribuirse a las partículas finas llega hasta un máximo del 15% en la ciudad de Brescia. En lo que se refiere al dióxido de nitrógeno, el porcentaje máximo se encuentra en el área metropolitana de Madrid, con hasta un 7% de la mortalidad natural.

Las ciudades con mejor calidad del aire se encuentran al norte de Europa, situadas principalmente en Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia.

Foto: Telemadrid (captura) |Vídeo: Telemadrid

Madrid ha activado en los últimos días el protocolo anticontaminación tras los altos niveles registrados desde el pasado fin de semana. Precisamente este miércoles ha quedado desactivado ante la previsión de lluvias en la ciudad.

El estudio publicado en The Lancet es un proyecto liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) y de la Universidad de Utrecht.