Madrid presenta su plan contra el ruido tras reducir la población expuesta un 80%
El plan consolida a la capital madrileña como un "referente en la lucha contra el ruido"
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles las líneas generales del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica (PAMCA) para consolidar a la ciudad como un "referente en la lucha contra el ruido", después haber reducido la población expuesta a niveles altos en un 80% desde el año 2006.
Asociado a la cuarta fase del cartografiado estratégico contra el ruido, este proyecto responde al mandato establecido por la Ley y que obliga a las administraciones a elaborar y aprobar planes de acción para reducir la población expuesta a esta problemática y preservar las zonas tranquilas.
En concreto, según ha detallado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, este Plan consiste en una hoja de ruta para avanzar en la mejoría de transporte público (con un mayor número de autobuses eléctricos, reducciones de los tiempos de tránsito o la creación de carriles Bus-Vao), incentivar movilidad peatonal y los vehículos silenciosos o instalar más pantallas acústicas y paneles fonoabsorbentes en el acceso de pasos inferiores, entre otras acciones.
Además, se proponen actuaciones en 33 puntos concretos de la ciudad, como la avenida de la Ilustración, el paseo de la Castellana, la M-30 o las calles de Bravo Murillo, Velázquez o General Ricardos.
Por otro lado, se identifican 24 zonas tranquilas, corredores verdes y áreas residenciales de baja exposición que es necesario preservar como El Retiro, la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa o el parque Juan Carlos I.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, encargado de presentar esta iniciativa, ha destacado durante su visita al Centro Municipal de Acústica que este Plan consolida a la capital como un "referente nacional e internacional en la lucha contra el ruido" y ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la regulación de medidas específicas y con el control continuo de los niveles de ruido ambiental.
En este sentido, el gobierno municipal ha recordado que Madrid ha logrado reducir en torno al 80% la población expuesta a niveles altos de ruido desde el año 2006 y que, respecto a 2016, lo ha hecho más de un 50% en periodo nocturno y un 40% en los periodos diurno y vespertino.
La comparativa de personas expuestas al ruido por tráfico rodado, según el Consistorio, ha situado a Madrid por debajo de ciudades como Berlín, Bruselas, París, Hamburgo o Viena, destacando de manera positiva los valores durante la noche, donde la ciudad se posiciona 26 puntos por debajo de la capital austríaca, 21 por debajo de la francesa y seis por debajo de la alemana.
Dentro de este objetivo de reducción de ruido se enmarcan además obras como el soterramiento de la A-5 o la construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste, que reducirá el tráfico en superficie en un 90%, creará un corredor verde y disminuirá en unas 4.300 personas la población expuesta a niveles sonoros superiores a los objetivos de calidad acústica.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}