Coches cubiertos de nieve | @PoliciaFuenla
(Actualizado

Tras las nevadas de este jueves que sirvieron de 'aperitivo', Madrid se prepara para recibir una histórica nevada entra la tarde de este viernes y todo el sábado. La región se encuentra en mucho puntos en nivel rojo ante las previsiones meteorológicas. Aquí te lo contamos todo minuto a minuto.

Imposible circular en Móstoles que mantiene los parques cerrados

Aranjuez prohibe la circulación de vehículos por las calles

El Ayuntamiento de Aranjuez ha prohibido la circulación de vehículos por las calles de la ciudad salvo con la utilización de cadenas o neumáticos de invierno y recomienda a los ciudadanos que no salgan de sus casas. Se desaconseja transitar por zonas arboladas ante el riesgo de desprendimiento de ramas, debido al peso de la nieve acumulada en los árboles.

Barajas paraliza su actividad durante todo el sábado por el temporal

aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paraliza sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

Los servicios de emergencia trabajan para liberar los coches atrapados por la nevada

Los servicios de emergencias llevan toda la noche liberando coches atrapados en las carreteras a causa de la nevada. En la M-607 miembros del ERIVE reparten mantas entre los afectados.

Interrumpida la circulación en varias líneas de Metro

Continua interrumpida la circulación en L10 entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, en ambos sentidos, por causas ajenas a Metro de Madrid. El tiempo estimado pasa a ser más de 4 horas.

Asimismo, la circulación sigue también interrumpida en la línea 1 de Metro Ligero. El tramo interrumpido pasa a ser entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, en ambos sentidos, por acumulación de nieve. Tiempo estimado pasa a ser a más de 4 horas.

La UME sale al rescate de los conductores atrapados por la histórica nevada

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada al rescate de los conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de la histórica nevada provocada por la borrasca Filomena, que azota también varias comunidades del centro peninsular.

Aunque los servicios de emergencias habían solicitado a los ciudadanos de Madrid que utilizaran sus vehículos particulares solo en casos imprescindibles, la tormenta de nieve que se prolongó durante todo el día en la capital cumplió los pronósticos y a primeras horas de la noche muchas de sus carreteras se colapsaron y las quitanieves no pudieron despejar las vías.

De esta forma, las carreteras de circunvalación de Madrid como la M-30 y la M-40 y algunas de sus principales autovías quedaron paralizadas durante horas con kilométricas colas de vehículos atrapados.

Barajas tiene sus vuelos paralizados hasta las 10:00 horas de hoy sábado

Aena ha informado que, por seguridad y ante la previsión de nieve, el Aeropuerto de Barajas paraliza sus operaciones hasta las 10:00h de este sábado. Aena ha indicado que volverá a informar sobre esta cuestión a las 8:00 horas, al tiempo que ha pedido a los viajeros que consulten con su aerolínea sobre el estado de sus vuelos.

La Aemet mantiene para hoy las alertas rojas y naranjas ante las nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este sábado las alertas ante el temporal de nieve ya que habrá nevadas generalizadas en toda la región que pueden acumular entre 10 y 15 centímetros.

En la zona Metropolitana y Henares y sur, Vegas y oeste se activará la alerta roja por nevadas desde las 00:00 horas hasta las 12 de la mañana y luego pasará a alerta naranja que se mantendrá hasta que finalice el día.

Se confirma que la borrasca Filomena deja la mayor nevada en décadas en Madrid

Madrid ha entrado este viernes en alerta roja por la gran nevada que está dejando la borrasca Filomena.

En ‘Juntos’ hemos hablado con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha hecho un llamamiento a los madrileños para que no salgan de sus casas, si no es por necesidad. “Se está confirmando que es la peor nevada en décadas en la Comunidad de Madrid”, ha resaltado.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

Atrapados en un avión a causa de la nieve

Poco antes de las diez de la noche, el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas ha cerrado completamente a causa del temporal que está azotando la Comunidad de Madrid. Un grupo de pasajeros se ha quedado atrapado en el avión a la espera de que se pueda abrir una pista para despegar.

Es el caso de Nelson que se ha puesto en contacto con Juntos mientras espera poder volar a Nueva York esta misma noche. "Se ha gastado mucho combustible porque el avión se movió y descongelaron las alas", nos explica en directo.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

“Estamos atrapados en la ratonera de la M-30”

El doctor Jesús Sánchez Martos se ha puesto en contacto con Juntos para contarnos, en directo, la situación de caos que están viviendo, como él, muchos madrileños en su vuelta a casa.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid (captura)

Suspendido el servicio de la EMT Madrid para este sábado

Borja Carabante, Concejal de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, ha informado que este sábado no hanrá autobuses de la EMT como consecuencia del temporal de nieve que azota la región.

Activada la UME para colaborador con los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha solicitado la noche de este viernes la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región.

Los servicios de emergencias de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil trabajan para ayudar a personas atrapadas en varios puntos de la red de carreteras de la región por la acumulación de nieve que ha dejado la borrasca 'Filomena'.

"Para ello se ha activado toda la capacidad del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Madrid y se ha solicitado la activación de la UME para colaborar en estas tareas", ha explicado el director del Plan de Inclemencias y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

En concreto, la UME se sumará a las labores que ya se están llevando a cabo en la A-5, entre Móstoles y Alcalá de Henares, en la A-4, en el eje de Aranjuez, y en la A-3, en la zona de Arganda del Rey, según han explicado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El Museo del Prado y el Reina Sofía cerrarán este sábado ante el temporal de nieve

El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han anunciado que, de manera excepcional, cerrarán este sábado debido a los efectos de la borrasca 'Filomena', que ha dejado importantes nevadas en la capital.

En un comunicado, han indicado que esta decisión se produce ante la situación del temporal de nieve "para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid".

Aquellas personas que hayan adquirido sus entradas podrán solicitar la devolución del importe o su canje para otra fecha. La decisión del cierre será de nuevo evaluada a lo largo de este sábado, en función de la situación climatológica.

Museo del Prado | EFE

Madrid cierra los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales durante todo el fin de semana

La delegada del Area de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha anunciado el cierre de todos los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales de titularidad municipal durante todo el fin de semana.

Una decisión que se adoptado debido a las fuertes nevadas que la borrasca 'Filomena' ha dejado en la capital este viernes, con una previsión de nieve acumulada de hasta 20 centímetros, y que tendrá sus peores efectos a lo largo del fin de semana.

"Por favor extrememos las precauciones y evitemos desplazamientos. Máxima prudencia", ha escrito la concejal del Ayuntamiento en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

Sale a pasear con un trineo tirado por perros en pleno barrio de Hortaleza

Si pensabas que lo habías visto todo en esta vida, todavía te faltaba encontrarte con un trineo tirado por perros por las calles de Hortaleza.

Esquiando por las calles de Boadilla y de Madrid

La espectacular nevada caída sobre Madrid ha sacado el lado más deportivo de algunos, como un vecino de Boadilla del Monte que se puso los esquís y no dudó en deslizarse por las calles del municipio madrileño.

No ha sido el único caso, en la calle Conde de Peñalver has ocurrido otro tanto.

Y en otros puntos de Madrid.

Pasajeros empujan un autobús de la EMT a través de la nieve

La histórica nevada que cae sobre Madrid deja imágenes inéditas, como la de un grupo de pasajeros de un autobús de la EMT que no dudaron en bajarse del vehículo para empujarlo y avanza a través de la nieve.

Madrid, ante su mayor nevada en décadas

La copiosa nevada que cae desde hace horas sobre Madrid provoca cortes en la circunvalación de la ciudad, en cuyo casco urbano se han tenido que cerrar los accesos a túneles, se han desviado líneas de autobuses de la EMT y hay problemas para circular por las calzadas debido a la acumulación de nieve.

La capital está en alerta roja como consecuencia de la borrasca Filomena, que prevé se agudice en las próximas horas, y que ya ha cubierto de un manto blanco las calzadas, las aceras y los edificios, mientras que los parques permanecen también cerrados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de el corte en tramos la M-40 donde varios vehículos cortan la circulación, que también sufre graves dificultades en la M-30, en la que se ha impedido la salida a la M-607, sentido Colmenar desde la calzada interior, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de la anulación de los parquímetros hasta el lunes a través de su cuenta de Twitter, y ha pedido "minimizar los desplazamientos y extremar las precauciones", y se ha suspendido el servicio de recogida de basuras ante el temporal.

El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.Aena ha llamado a la Comunidad de Madrid para solicitar que la línea 8 de Metro, que une Nuevos Ministerios con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, permanezca abierta y en servicio durante toda la noche para garantizar el traslado de viajeros.

La línea 8 hará paradas durante toda la noche y madrugada solo en las estaciones de Nuevos Ministerios, Aeropuerto T1-T2 y T3 y finalmente en Aeropuerto T-4.

En la sierra se han cerrado al tráfico desde las seis de la tarde los puertos de Morcuera, Canencia y Navafría, así como las carreteras M-328, M-319 y M-325.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid, sin descanso

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid se emplean a fondo en esta jornada de caos provocado por la borrasca Filomena. No han tenido ni un segundo de respiro en los numerosos accidentes de tráfico que se han producido en las nevadas carreteras madrileñas.

Mercamadrid, cerrado por la dificultad de acceder por carretera

Mercamadrid suspende mañana su actividad debido a la evolución del temporal 'Filomena' que ha provocado que los accesos estén "muy complicados".

"La seguridad de los trabajadores es lo primero", ha indicado el concejal delegado de Area de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento y presidente de Mercamadrid, Angel Niño, en redes sociales.

Madrid sufre desde este viernes una importante nevada que mantiene en estos momentos la M-40 cortada a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, así como todos los túneles urbanos de la capital debido a los problemas causados por la nevada que sigue cayendo sobre la ciudad de Madrid, en alerta roja por el temporal.

Debido al peso de la nieve algunas ramas de los árboles se están partiendo

La Policía Local de Boadilla del Monte llama a la precaución: "Debido al peso de la nieve algunas ramas de los árboles se están partiendo. Evita circular o andar debajo de árboles de grandes dimensiones".

Durmiendo al raso con Filomena

La nieve y las bajas temperaturas pasan factura sobre todo a los que viven al raso. La calle se convierte ahora en un lugar frío y peligroso.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado casi 600 plazas en albergues para los "sin techo", pero la ayuda no llega a todos.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Emergencias 112: "Nos espera una noche y una mañana muy largas"

El director de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha insistido esta noche en que se reduzca la movilidad y se permanezca en casa y que no se use el vehículo para circular por la región "salvo que sea estrictamente indispensable y provisto de cadenas".

Novillo reconocía que por delante queda lo peor. "Nos espera una noche y una mañana bastante largas" mientras aseguraba que todos los dispositivos están desplegados trabajando en coordinación con la Dirección General de Trafico y con los Ayuntamientos de la región.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Renfe suspende el servicio de alta velocidad que une Madrid y Levante durante la mañana del sábado

Renfe ha suspendido el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante la mañana de este sábado debido a las fuertes nevadas por la borrasca 'Filomena' y consiguiente acumulación de nieve en la línea férrea.

En concreto, la suspensión se producirá desde la apertura del servicio hasta las 12.00 horas y afectará a los trenes AVE que conectan la capital con zonas del Levante como Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena.

La operadora ha bloqueado la venta de billetes de estas líneas y ha comunicado a los viajeros por SMS y por correo electrónico la suspensión del servicio, dando la opción de devolución del importe del billete o de que puedan cambiarlo por un tren que salga por la tarde.

Asimismo, Renfe ha suprimido cuatro servicios de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia que estaban programados para esta noche, con un total de 166 viajeros afectados.

Madrid suspende el servicio de recogida de basuras ante la nevada

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que debido la situación meteorológica adversa por la nevada de la borrasca Filomena se ha suspendido el servicio de recogida de residuos y de los puntos limpios.

Así lo han indicado a través de la red social Twitter, en el que se ha solicitado la colaboración ciudadana para que no se abandonen residuos en la vía pública.El servicio se mantendrá suspendido mientras dure la situación de nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18.00 y las 24.00 horas.

Circulación interrumpida en ML1 entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor por acumulación de nieve

Continúa la circulación interrumpida en ML1 entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor, en ambos sentidos, por acumulación de nieve. El tiempo estimado de solución pasa a ser de más de una hora, según informa Metro Madrid.

Cadenas obligatorias en la capital y cortes de carreteras a causa de Filomena

Alerta roja por el temporal de nieve en toda la Comunidad de Madrid y muchos problemas en las carreteras madrileñas. Vehículos cruzados en la M-40 han obligado a cortar la autovía entre Las Tablas y Montecarmelo.

En Madrid capital es obligatorio el uso de cadenas para circular por la ciudad. El alcalde José Luis Martínez Almeida pide a los vecinos que no salgan de casa y que no se utilice el coche.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

El aeropuerto de Barajas suspende su actividad por el temporal de nieve

El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

Según han explicado a Efe fuentes del gestor aeroportuario, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, afectadas por las intensas nevadas del temporal Filomena, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas. Las mismas fuentes han señalado que por el momento no hay datos de cuántos vuelos se han desviado hacia otros destinos.

Filomena: ¿Cómo se produce esta borrasca?

La nieve no para de inundar las calles de Madrid. Las bajas temperaturas y las nevadas son las protagonistas estos días. La borrasca Filomena ha llegado para quedarse, al menos, hasta el lunes, dejando a su paso las temperaturas más bajas registradas este invierno.

Sin embargo, pese a ser la borrasca de la que más se esta hablando, Filomena no ha sido la primera borrasca de la temporada ya que, tal y como indica su nombre (que empieza por ‘F’), se trata de la sexta.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

La Policía de Velilla de San Antonio, al rescate de un autobús

Un coche de patrulla, sin cadenas, de la Policía Local de Velilla de San Antonio ha tenido que ayudar a la la salida del municipio en un autobús desde la parada de Federico García Lorca con Girasoles, en ese punto entran y salen los autobuses del municipio.

Cancelaciones de trenes y relativa normalidad en el transporte aéreo

El temporal Filomena se ha traducido por segundo día en dificultades en el transporte, mayores en los trenes, con demoras y anulaciones sobre todo en el centro y este de la península; por carretera, con cortes en más de 260 vías, y por avión, aunque en este caso las cancelaciones se han limitado al helipuerto de Ceuta.

Las mayores dificultades por tren se registran en los enlaces que pasan por Madrid y en los que conectan con el este de la península, con retrasos que en casos puntuales superan las dos horas. Renfe ha comunicado la suspensión para esta noche de cuatro servicios de alta velocidad entre Madrid y Valencia y Alicante.

La suspensión de los cuatro Ave ha afectado a 166 viajeros. Se trata de los trenes que tenían previsto salir desde Alicante y Valencia hasta la estación de Madrid-Puerta de Atocha (a las 20:10 horas y las 21:15 horas, respectivamente). En sentido inverso, han sido suspendidos también los trenes con salida desde Madrid-Puerta de Atocha con destino Valencia y Alicante previstos para las 21.10 y las 21.15 horas, respectivamente.

Además, Renfe ha informado de la supresión para este viernes y para el sábado y domingo de todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid–Cuenca-Valencia.

A partir de las 17.00 horas ha suspendido también los servicios de la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre Madrid y Jaén; y los de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza.

La L8 de Metro estará abierta durante la noche para mantener la conexión de la capital con el aeropuerto de Barajas

La Comunidad de Madrid mantendrá abierta la Línea 8 de Metro durante la noche para mantener la conexión de la capital con el aeropuerto por las incidencias que puedan producirse por la nevada.

Así lo ha desgranado el consejero de Transportes, Angel Garrido, quien ha trasladado que se trata de una petición directa de Aena. Concretamente, estarán abiertas las paradas de Nuevos Ministerios, T1-T2-T3 y T-4.

Por su parte, a las 21 horas Metro de Madrid funciona con normalidad pero Metro Ligero registra incidencias en Las Tablas, producto de que "Madrid capital está siendo una de las zonas más afectadas.

"Estamos viendo cortes en túneles, en M-30, en muchas calles del centro. Es la primera vez que se ha declarado la alerta roja en la zona metropolitana y efectivamente lo estamos sufriendo", ha apuntado en una entrevista en Onda Madrid.

Coches cruzados en la M-40 y cortes en la M-30 ante la borrasca de nieve

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una retención de nivel negro en tramos de la M-40 donde varios coches cortan la circulación debido a que no pueden pasar debido a la nevada provocada por la borrasca Filomena, al igual que ha habido embotellamientos en la M-30, en la que se ha impedido la salida a la M-607, sentido Colmenar desde la calzada interior, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos.

Según se puede ver en las imágenes de las cámaras de tráfico de la DGTconsultadas por Efe, en la M-40 se mantiene una larga fila de vehículos atascados, algunos de ellos atravesados que han colapsado la carretera.

Los cortes por acumulación de nieve afectan al acceso a la A-3 desde la M-30 en sentido norte y, desde las 19 horas, a la salida a la M-607 en sentido Colmenar, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio.

El temporal de nieve impide el despegue del Real Madrid

La expedición del Real Madrid que debía volar desde las 19.30 horas de Barajas a Pamplona, está sufriendo un retraso debido al temporal de nieve que sufre España y el avión lleva una hora en la pista de despegue con los jugadores dentro, esperando el visto bueno para poder realizar el viaje.

Después de adelantar un día el viaje a Pamplona para intentar prevenir cualquier retraso por la borrasca "Filomena", el Real Madrid está sufriendo un retraso en su vuelo por las dificultades ante la fuerte nevada que lleva cayendo durante horas en la capital de España.

Con toda la expedición en el avión, 22 jugadores y el cuerpo técnico encabezado por Zinedine Zidane, el Real Madrid espera para el despegue y sufre un retraso por el hielo que tienen varias pistas, según informa a Efe el club blanco. Existe malestar en el club por la situación y no haber tenido una modificación de la fecha por parte de LaLiga, del encuentro previsto para las 21.00 horas.

La nevada provoca cortes en varias carreteras madrileñas

La M-40 permanece cortada a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital debido a los problemas causados por la nevada que sigue cayendo sobre la ciudad de Madrid, en alerta roja por el temporal.

Las carreteras que se encuentran cortadas son la M-319, M-328 y M-325. También el acceso a los puertos de Morcuera, Canencia y Navafria.

Madrid ha activado el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de fuertes nevadas, lo que supone que el Gobierno autonómico toma el mando de las operaciones en toda la región, salvo en la capital, y se recomienda restringir al máximo el tráfico y la movilidad porque pueden quedar poblaciones aisladas y carreteras cortadas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

A las 22.00 se suspende la circulación de los trenes de Cercanías del núcleo de Madrid

Adif suspende la circulación de los trenes de Cercanías del núcleo de Madrid desde las 22. horas, según han informado a través de sus redes sociales.

Desde alrededor de las 20. horas, los trenes de las líneas C3, C8 y C10 registran retrasos medios de 30 minutos, con supresiones selectivas, por una incidencia en la infraestructura en Torrelodones y Las Matas debido a condiciones meteorológicas adversas. Seis carreteras competencia de la Comunidad de Madrid sufren atascos consecuencia de la nevada (M-319, M-328, M-122, M-226, M-229 y M-408) y la M-607 registra "un par" de kilómetros de atasco a la altura de El Goloso.

Además, en la capital la M-40 permanece cortada a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital debido a los problemas causados por la nevada que sigue cayendo sobre la ciudad de Madrid, en alerta roja por el temporal.

Madrid activa el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por las fuertes nevadas que se están produciendo en toda la capital. El Gobierno regional toma el mando de las operaciones en toda la región salvo en la capital.

El Plan de Inclemencias Invernales es un dispositivo puesto en marcha por la Comunidad de Madrid donde las condiciones meteorológicas pueden crear situaciones de riesgo para el ciudadano.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

El temporal de nieve afecta a 399 carreteras españolas

La DGT informa que el temporal de nieve afecta a 399 carreteras.

Red principal: Cortada en Toledo la CM-40 (pk 10-13), el resto de la vía en nivel rojo, necesarias las cadenas.

Más vías en círculo rojo: En Madrid: A-3 Arganda, A-4 Pinto y A-6 El Plantío, y cortada la M-40 en Las Tablas hacia la M-607.

Alcalá de Henares suspende el servicio de autobuses urbanos e interurbanos

En comunicación con el Consorcio Regional de Transportes, se ha suspendido el servicio de autobuses urbanos e interurbanos por las inclemencias meteorológicas ocasionadas por la tormenta Filomena.

Obligatorias las cadenas en la autovía A-3 en Arganda, A-4 en Pinto y A-6 en El Plantío

La DGT informa de nivel rojo, obligatorio cadenas en la autovía A-3 en Arganda, A-4 en Pinto y A-6 en El Plantío. Cortada, nivel negro en la M-40 en Las Tablas hacia la autovía M-607.

El alcalde de Fuenlabrada pide que no se utilice el coche a no ser que sea por fuerza mayor

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha señalado en su cuenta de Twitter, que "es muy importante hacer caso a las recomendaciones que nos están haciendo los perfiles oficiales en redes sociales municipales y regionales".

Así están las carreteras madrileñas a esta hora

La intensa nevada que está cayendo en en la Comunidad de Madrid ha obligado esta tarde de viernes a cortar el anillo exterior de la M-40 a la altura del kilómetro 58, cerca del cruce con la carretera de Colmenar Viejo.

Se ha cortado al tráfico la M-30 entre el Nudo Norte y Manoteras. También la Guardia Civil ha cortado al tráfico la carretera M-513 entre Pozuelo y Boadilla. Asimismo, están cortados al tráfico los puertos de la Morcuera, Canencia y Navafria.

Se impide la circulación en tres carreteras del sureste situadas entre la A-3 y la A-4. Están ya cortadas al tráfico la M-328 en Fuentidueña del Tajo, la M-319 en Belmonte del Tajo y la M-325 en Colmenar de Oreja.

También se ha cortado al tráfico a las siete y media de la tarde el túnel de José María Soler, cerca de Costa Rica.

Almeida anuncia en Onda Madrid que será obligatorio circular con cadenas en Madrid capital desde las 22.00 horas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que los vehículos que circulen esta noche por la capital deben llevar cadenas:

"A partir de las diez de la noche será necesario circular con cadenas por las calles de esta ciudad", ha declarado el al alcalde de Madrid en una intervención en Onda Madrid.

Retrasos en trenes de Cercanías de las líneas C3, C8 y C10

Los trenes de las líneas C3, C8 y C10 de Cercanías están experimentando retrasos durante esta tarde debido a los problemas generados por la acumulación de nieve y hielo a causa del temporal 'Filomena'.

Según han informad fuentes de Adif, los retrasos medios son de 30 minutos debido a problemas ocasionados en los desvíos en las inmediaciones de Torrelodones y Las Matas.

Getafe cierra calles, parques y un puente para evitar accidentes a causa de la nevada

El Ayuntamiento de Getafe ha cerrado calles, parques y un puente para evitar accidentes a causa de la fuerte nevada que ha provocado la borrasca 'Filomena' y que se prolongará hasta mañana.

En concreto, de manera preventiva, se ha cerrado el paso en la carretera del Cementerio, la vía pecuaria desde el Cerro de los Angeles hasta Perales del Río, el puente sobre la autovía de Toledo, situado entre la avenida María Zambrano y avenida de La Paz, y los parques de La Alhóndiga, Castilla-La Mancha y Lorenzo Azofra ante el riesgo que supone la acumulación de nieve en las ramas.

Las medidas se han tomado tras la reunión de coordinación del Plan de Emergencias Invernales entre la empresa municipal de limpieza (LYMA), Protección Civil y Policía local, donde se ha previsto un dispositivo especial formado por 150 personas.

Renfe suprime cuatro servicios de AVE Madrid-Valencia para esta noche

Renfe ha suprimido cuatro servicios de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia que estaban programados para esta noche, debido a las fuertes nevadas y la acumulación de nieve a lo largo de la línea. Según ha informado la compañía, las suspensiones han afectado a 166 viajeros.

Se trata de los trenes que tenían previsto salir desde Alicante y Valencia hasta la estación de Madrid-Puerta de Atocha (a las 20:10 horas y las 21.15 horas, respectivamente).

En sentido inverso, han sido suspendidos también los trenes con salida desde Madrid-Puerta de Atocha con destino Valencia y Alicante previstos para las 21.10 y las 21.15 horas, respectivamente.

Ave | Archivo

Suspendido el servicio público de autobuses urbanos e interurbanos en Móstoles, Colmenar y Arganda

El Ayuntamiento de Móstoles informa que la empresa responsable del servicio informa que se suspende hasta que mejoren las condiciones meteorológicas el servicio público de autobuses urbanos e interurbanos en Móstoles dada la acumulación de nieve en la calzada y el riesgo de placas de hielo.

ç

Otro tanto ha ocurrido en Arganda del Rey.

Y también en Colmenar Viejo.

Cortada la M-40 a la altura de Las Tablas y los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado, la M-30 con restricciones

La M-40 permanece cortada a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital debido a los problemas causados por la nevada que sigue cayendo sobre la ciudad de Madrid, en alerta roja por el temporal.

En la M-30, ha informado de que hay lugares en los que hay restringidos canales de circulación, fundamentalmente a su paso por la avenida de la Ilustración, aunque ha subrayado que la vía sigue abierta. "Vamos a poner todos los medios, sabemos que es un arteria esencial para Madrid", ha expresado.

El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha trasladado que por acumulación de nieve, la M-30 está cortada entre el nudo Norte y el nudo de Manoteras en ambos sentidos. También, el túnel de José María Soler.

Además, ha precisado que el servicio de Cercanías sigue funcionando "con normalidad" pese al temporal.

Suspendidas todas las líneas urbanas de autobús de Boadilla del Monte

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte informa que todas las líneas urbanas de autobuses han sido suspendidas por el temporal de nieve que azota la Comunidad de Madrid.

Autobús de Boadilla | @Ayto_Boadilla

El 112 gestiona 506 incidencias por la nevada

Emergencias 112 ha gestionado hasta 506 incidencias debido a la nevada entre las 9 y 19 horas de este viernes, 329 de ellas están relacionadas con alteraciones de tráfico y 177 con accidentes leves.

Según ha informado un portavoz del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente las actuaciones relacionadas con alteraciones de tráfico han consistido en labores de limpieza de calzadas y calles.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, por lo que el Gobierno regional toma el mando de las operaciones en toda la región salvo la capital.

El tráfico se complica en Tres Cantos

Se ha cerrado en Tres Cantos la salida centro dirección Madrid a través del puente de conexión con la M-607 ante la acumulación de nieve y riesgo de placas.

Permanecen abiertos de entrada y salida los nudos Sur de la Carretera de Colmenar Viejo (km 19 ), Norte (km 24) y entrada por la Avenida de España (km25).

Cortada la M-40 entre el kilómetro 58 y el 57.6 en sentido creciente

Complicaciones y retenciones en la carreteras madrileñas. La DGT comunica que ha sido cortada la M-40 entre los kilómetros 57,6 6 58.

Además, la DGT informa de más problemas en las carreteras.

Sin repercusión en las operaciones del Aeropuerto de Barajas por el temporal de nieve

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas está operando de momento con normalidad, aunque desde el Ministerio de Transportes se informa que "si tienes que viajar desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, consulta con tu aerolínea el estado de tu vuelo".

El Ayuntamiento de Madrid suspende el SER hasta el lunes

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que suspende el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el lunes.

"Debido a las condiciones meteorológicas queda suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la ciudad de Madrid hasta el lunes", ha comunicado el Ayuntamiento en las redes sociales.

Además, el Consistorio recomienda "minimizar los desplazamientos y extremar las precauciones" frente a las inclemencias generadas por la borrasca Filomena.

Rivas cierra todos los servicios no esenciales y obliga a circular con cadenas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con motivo del temporal de nieve y las predicciones de un empeoramiento del mismo a partir de las 18.00 horas de este viernes, mantendrá cerrados hasta nuevo aviso los servicios municipales no esenciales.

En este sentido, todas las instalaciones deportivas, incluido el Centro Deportivo Supera, permanecerán cerradas desde este viernes a las 15.00 horas hasta, al menos, el domingo. Debido a las complicaciones que están produciendo en las carreteras por la nieve, incluyendo algunos accidentes, la Policía Local no permitirá la circulación por el municipio si no es con el uso de cadenas en los vehículos.

Desde el Consistorio aclaran que la Policía "no denunciará a nadie por ir sin cadenas", si bien recomendará su utilización en todo el término municipal así como el no usar el vehículo si no es necesario. La movilidad se irá restringiendo en las zonas de difícil circulación.

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha emitido un aviso según el cual el servicio de transporte público urbano e interurbano en el municipio queda suspendido desde las 15.00 horas de este viernes.La Línea 9B de Metro sigue prestándose servicio, por ahora, con total normalidad. .

Madrid vivirá un fin de semana de nevadas que comenzarán a remitir a partir del lunes

Las precipitaciones de nieve continuarán arreciando en la capital durante todo el fin de semana, perdiendo fuerza a partir del lunes de la semana próxima. Sin embargo, la desaparición de la nieve no augura un aumento de las temperaturas en las próximas semanas, sino todo lo contrario.

Así lo ha afirmadoel director de Meteorología de Meteored e histórico presentador del Tiempo en Televisión Española, José Antonio Maldonado, en declaraciones a Europa Press Televisión. Según ha explicado, la tormenta proseguirá su trayectoria dirección Este, por lo que podría dejar nevadas en Levante la semana próxima.

Tras el paso de la borrasca Filomena, llegará a nuestro país un anticiclón con vientos de componente norte noroeste, que traerán "viento frío, muy, muy frío". El director de Meteorología ha llegado a asegurar que "es muy probable que la semana que viene se batan récords de temperaturas mínimas en algunas zonas, y concretamente en Madrid".

La M-513, entre Pozuelo de Alarcón y Boadilla, ha sido cortada

El Ayuntamiento de Boadilla delo Monte informa de que ha sido cortada al tráfico la carretera M-513 en dirección a Pozuelo de Alarcón.

M-513 | @Ayto_Boadilla

Almeida pide que no se salga a la calle porque la situación en Madrid "no es buena"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha dicho que la situación en las calles de Madrid "no es buena" y ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle, debido a que ya está activa la alerta roja por el temporal y las nevadas que están azotando la capital.

"Ha empezado a nevar fuerte en la capital, se prevé que a lo largo de esta noche siga nevando fuerte. Lo único que os pido es que limitéis al máximo los desplazamientos", ha trasladado Almeida en un vídeo difundido a través de sus redes sociales.

José Luis Martínez-Almeida | REDACCIÓN

Ayuso ordena dejar la calefacción puesta en los centros educativos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que ha dado la orden de dejar la calefacción puesta en los centros educativos de la región de cara a la vuelta lectiva el próximo lunes debido a las bajas temperaturas por la borrasca Filomena.

"He dado la orden de dejar la calefacción puesta en todos los colegios, institutos, escuelas infantiles y demás centros durante todo el fin de semana, de cara al lunes", ha señalado la presidenta regional a través de un mensaje de Twitter. Ayuso ha añadido que la nieve dirá "cómo evolucionan calles y caminos durante el fin de semana".

Isabel Díaz Ayuso en el homenaje a la Constitución | Redacción

¿Cuánta nieve se acumulará en las calles de Madrid en las próximas horas?

Analizamos en el Telenoticias 1 de Telemadrid la previsión que tenemos respecto a la acumulación de nieve que puede haber en Madrid en las próximas horas.

Se espera que en la mitad sur de la región la nieve se acumule hasta los 26 centímetros.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Las imágenes inéditas, y las primeras quejas, que deja el temporal de nieve en Madrid

Los madrileños están disfrutando de la nieve, pero también han empezado a notar ya algunas complicaciones.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Así puede afectar el temporal de nieve y frío a tu bolsillo en este mes de enero

En pleno temporal de frío y nieve, el precio de la luz se dispara.La fuerte demanda hará que este viernes alcance su máximo histórico. Los contadores baten récord.Si el tiempo sigue así, al final de enero pagaremos hasta 15 euros más que el año pasado en estas fechas.

El precio de la luz en el mercado mayorista se ha moderado para este sábado y su media diaria es de 80,66 euros/megavatio hora (MWh), un 17,76% menor a la del jueves, cuando marcó el segundo precio más alto en la historia, si bien esos más de 80 euros son una cifra especialmente alta para un día de fin de semana, cuando el consumo es menor por no ser días laborables.

Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si el precio para este sábado 9 de enero se compara con el sábado de la semana anterior, el 2 de enero, es un 65,5% mayor.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Afectados por el temporal los transportes en tren, aéreos y por carretera

El temporal que está azotando la península está afectando a los transportes por tren, con demoras y anulaciones, por carretera, con 267 vías cortadas, y en avión, con desvíos de vuelos y cancelaciones a causa de la borrasca.

Renfe ha suprimido a lo largo de este viernes y mañana sábado todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia y, desde las 17.00 horas, los de la de Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre la capital y Jaén.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Fuenlabrada suspende el servicio de autobuses urbanos

La Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF) ha suspendido desde las 18.00 el servicio de autobuses urbanos debido a las condiciones meteorológicas que hacen imposible el transporte seguro de los pasajeros. Se valorará la vuelta al servicio en cuanto sea factible.

Accidente en la calle Golondrina de Madrid, el conductor sufre traumatismo craneoencefálico

Emergencias Madrid informa de un accidente de tráfico en la calle Golondrina en el que han trabajado Bomberos de Madrid, Samur y Policía Municipal. El conductor ha sido trasladado grave al hospital Clínico con traumatismo craneoencefálico.

Cortados las carreteras de los puertos de Morcuera, Canencia y Navafria, y las carreteras M-328, M319 y M325

Dentro de la red de carreteras de la Comunidad están cortados al trafico de los los puertos de Morcuera, Canencia y Navafria, y las carreteras M-328, M319 y M325. Estas coinciden en la zona sureste de la Comunidad.

Pozuelo de Alarcón cierra parques y zonas verdes

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha procedido al cierre de todos los parques de la ciudad desde las 18.00 horas de este viernes y hasta que finalicen los efectos de la borrasca Filomena.

También ha cerrado las zonas verdes y zonas con arbolado de gran porte, como el bulevar de la avenida de Europa.

Parque de Pozuelo | Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Suspendida la Línea Urbanas 1 y parcialmente la Línea Urbana 2 de Boadilla

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte informa que la Línea Urbana 2 ha sido suspendida por el temporal de nieve u que la Línea Urbana 1 solo circula hasta Monte Segovia.

Los colegios públicos de Fuenlabrada mantendrán encendida la calefacción durante todo el fin de semana

Tras las vacaciones de navidad, el próximo lunes se retomarán las clases y todo parece indicar que el frío no nos abandonará para entonces.

Ante unas previsiones meteorológicas tan adversas, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha avanzado que mantendrá la calefacción encendida a lo largo de todo el fin de semana, con el objetivo de “minimizar el impacto de la ola de frío”.

Las calderas de los colegios públicos de nuestra ciudad trabajan a pleno rendimiento desde ayer jueves, según el comunicado remitido por el consistorio.

Comedor de un colegio de Fuenlabrada | @AytoFuenlabrada

Toledo pide ayuda a la UME por la fuerte nevada

El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al servicio de emergencias 112 la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad para poder recuperar el tránsito del transporte urbano que está prácticamente paralizado, y tras 287 incidencias en las últimas 24 horas.

Así lo han avanzado este viernes en una rueda de prensa telemática los concejales de Obras, Noelia de la Cruz; Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y Limpieza, Ramón Lorente, tras una reunión de seguimiento de los estragos que está causando en la ciudad la borrasca Filomena.

Toledo tras la fuerte nevada | EFE

Riesgo extremo en Madrid por la gran nevada, con toda la región ya de blanco

Nieva con fuerza en la comunidad de Madrid. Lo ha hecho desde por la mañana y lo peor se espera esta tarde.

La región entra en alerta roja por la gran nevada que está dejando la borrasca ‘Filomena’, con espesores que superarán los 20 centímetros. No hay, por el momento, serios problemas en la red principal de carreteras, pero Emergencias pide utilizar lo menos posible el coche y evitar desplazamientos innecesarios.

Alcorcón cierra sus instalaciones deportivas y bibliotecas por la nevada

El Ayuntamiento de Alcorcón ha comunicado que, ante el nivel rojo de alerta por condiciones meteorológicas adversas que se van a dar este fin de semana en la localidad, se cerrarán todas las instalaciones deportivas municipales y las bibliotecas municipales.

En concreto, se ha cancelado cualquier actividad deportiva al aire libre, incluidos entrenamientos y competiciones de carácter autonómico, a partir de las 14.00 horas de este viernes, y durante los días 9 y 10 de enero, según ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Además, el Ayuntamiento ha comunicado que, desde esta tarde y hasta el próximo lunes 11 de enero, las tres bibliotecas municipales que se actualmente se encontraban abiertas en la localidad (El Pinar, José Hierro y El Parque) permanecerán cerradas por el temporal de nieve.

Renfe cancela varios servicios entre Madrid y las zonas más afectadas por el temporal

Renfe ha suprimido todos los servicios de Media Distancia entre Madrid y Valencia y, a partir de las 17.00 horas de este viernes, los de Aranjuez a Albacete, que implica también los servicios entre Madrid y Jaén, y los de Valencia a Zaragoza.

En Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, la operadora ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con el objetivo de evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Atocha y Chamartín.

Este plan afecta los servicios de Alicante-Santander y Castellón-Gijón, rutas en las que los viajeros serán trasbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

En cuanto a los servicios de Alta Velocidad, solo se prevén retrasos de entre 20 y 60 minutos por restricciones de velocidad a 160 kilómetros por hora, en las líneas Madrid-Barcelona (Alcalá de Henares y Guadalajara), Madrid-Valencia (Valdemoro-Albacete-Requena), Madrid-Alicante (Valdemoro y Albacete y entre Albacete y Bonete), Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo.

El Retiro cierra sus puertas ante la avalancha de gente para hacer fotos

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado las puertas del parque de El Retiro porque ha ido mucha gente a hacer fotos.

Parque de El Retiro | David Herráiz

El Ayuntamiento de Madrid pide no abandonar residuos junto a contenedores durante la nevada

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido a sus vecinos que, "mientras dure la alerta roja por nieve, eviten más que nunca abandonar residuos en la vía pública", dado que el personal de recogida y limpieza centrado está volcado a las labores de reparto de sal y salmuera en aceras y calzadas.

En un comunicado, el Consistorio recuerda que "el abandono de residuos en la vía pública es siempre una conducta reprobable y sancionada", y que en este caso será "más perjudicial si cabe" al demorarse su recogida "por la situación climatológica".

"En el caso de que se detecte algún contenedor lleno, se ruega a los ciudadanos que den aviso al 010 informando de la incidencia, evitando abandonar los residuos en el entorno de los contenedores", recalca el Ayuntamiento.

Paracuellos cierra las instalaciones deportivas, la biblioteca y el Centro Joven La Terminal

Ante la alerta roja, la Concejalía de Deportes, Juventud y Cultura de Paracuellos del Jarama anuncia el cierre de las instalaciones deportivas, la biblioteca y el Centro Joven La Terminal desde las 17:00 y mañana sábado 9 de enero. Protección Civil recomienda evitar desplazamientos en las próximas horas.

El Ayuntamiento de Legané sigue trabajando en el Plan de Inclemencias Invernarles

El Ayuntamiento de Leganés informa de la reunión de coordinación en la que participan el alcalde, los concejales de Obras, Medioambiente y Seguridad Ciudadana, el jefe de Policía Local, el jefe de Protección Civil y los técnicos responsables.

Un total de 331 carreteras españolas están afectadas por el temporal

Un total de 331 carreteras de la red principal están afectadas por el temporal de frío y nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De la red principal, se encuentran en nivel amarillo, transitable pero con mucha precaución -prohibido camiones y articulados-, en Cuenca, la A-3 en Villarrubio y la A-40 en Carrascosa del Campo; en Toledo, la A-4 entre Ontígola y Puerto Lápice, la A-42 en Olías del Rey y la CM-42 en Mora; en Guadalajara, la A-2 entre Torija y Alcolea de Pinar; y en toda la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en nivel verde, es decir, transitable con precaución, se hallan más de 20 carreteras, lo peor en Castilla-La Mancha, especialmente, en Cuenca, Albacete y Toledo y también en la Comunidad Valenciana. De la red secundaria, se necesitan cadenas en 123 carreteras y 38 están en intransitables.

Sin bus en Rivas

El Ayuntamiento de Rivas ha suspendido el servicio de transporte urbano e interurbano en el municipio debido al temporal, al mismo tiempo que la Policía va a controlar que los vehículos que circulan por el municipio a partir de esta tarde lo haga utilizando cadenas.No obstante, por el momento el servicio de la línea 9B de Metro sigue prestándose

Nivel rojo también para este sábado en Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este sábado las alertas ante el temporal de nieve ya que habrá nevadas generalizadas en toda la región madrileña que pueden acumular entre 10 y 15 centímetros.En la zona Metropolitana y Henares y sur, Vegas y oeste se activará la alerta roja por nevadas desde las 00:00 horas hasta las 12 de la mañana y luego pasará a alerta naranja que se mantendrá hasta que finalice el día.

Por otro lado, en la sierra de madrid se mantendrá durante todo el día la alerta naranja ante las nevadas y heladas.

Consejos para evitar heladas en los contadores de agua

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Que no falte el pan en la sierra

Vídeo: Telemadrid | Foto:Archivo

Consejo del consejero de Transportes

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

Cierre adelantado de algunos comercios

El Corte Inglés ha decidido adelantar este viernes el cierre de sus centros a las 20.00 horas en Madrid debido al temporal de nieve.

Retrasos en el AVE por el temporal

En cuanto a los servicios de alta velocidad (AVE), se estiman retrasos de entre 20 y 60 minutos por restricciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en la línea Madrid-Barcelona, en el trayecto entre Alcalá de Henares y Guadalajara, y en la de Madrid-Valencia, entre Valdemoro-Albacete-Requena.

La medida afecta igualmente la línea Madrid-Alicante, en el tramo entre Valdemoro y Albacete y entre Albacete y Bonete; la de Madrid-Sevilla, entre La Sagra y Venta La Inés, y la de Madrid-Toledo, entre La Sagra y Toledo.

La operadora ferroviaria ha explicado que, ante la situación provocada por la borrasca que está afectando al país, ha activado una serie de medidas encaminadas a paliar los efectos que pueda producir en los servicios que presta.

Líneas de Renfe suspendidas

Renfe ha suprimido a lo largo de este viernes y mañana sábado todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia y, desde las 17 horas, los de la de Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre la capital y Jaén.

También, desde las 17 horas, se suspenden los servicios de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza dentro de las medidas concretas adoptadas en las líneas que transcurren por las zonas más impactadas por la borrasca y que, por el momento, no afectan a los de larga distancia, ha informado Renfe en un comunicado.

El mapa de las carreteras

La DGT informa en directo sobre el estado actual de las carreteras. Echa un vistazo, pero haz caso a las recomendaciones: no cojas el coche si no es absolutamente necesario.

Comparte tus vídeos con nosotros

Recuerda que puedes compartir con nosotros tus fotos y vídeos sobre el temporal de nieve en Madrid

Calefacción en los coles

La Consejería de Educación y Juventud ha solicitado a los ayuntamientos de la región y a los directores de centros educativos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial que adelanten el encendido de la calefacción dos días antes de la vuelta a las aulas tras las vacaciones para aminorar los efectos de las bajas temperaturas.

El Gobierno regional ha informado en un comunicado que los sistemas de calefacción estarán en funcionamiento desde este sábado, para que el lunes, cuando los alumnos entren en las aulas, tengan las mejores condiciones de temperatura posible.

Móstoles y Fuenlabrada refuerzan sus planes

Los ayuntamientos de Móstoles y de Fuenlabrada han reforzado el Plan de inclemencias meteorológicas que ya mantienen activado desde esta semana como consecuencia de la alerta roja decretada para este viernes por riesgo de nevada y bajas temperaturas en la zona sur de la región.

Cierran los centros de mayores

El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado este viernes una serie de medidas para proteger a los mayores ante las nevadas y bajas temperaturas, que incluyen el adelanto del horario de cierre de los centros de día a las 17.00 horas y el reparto de comida a domicilio para las personas de avanzada edad más vulnerables.

La previsión que debes conocer

Te dejamos la previsión de nuestros compañeros del Tiempo para que conozcas de primera mano la tarde de nevadas que nos espera en Madrid

La nieve que se espera

En el Telenoticias 1 de Telemadrid explicamos la previsión de acumulación de nieve que se espera en las próximas horas en Madrid

Aranjuez se prepara para lo que viene

Aranjuez es una de las localidades de Madrid donde más nieve ha caído hasta ahora en la región.

Riesgo de aludes en Madrid

Problemas en el transporte

Barajas, listo para la gran nevada

Las carreteras, grandes perjudicadas por las nevadas

Nivel rojo en Madrid

Madrid se prepara para vivir una tarde de viernes histórica con las nevadas que se esperan en toda la región por el temporal Filomena. Unas nevadas que se prolongarán a lo largo de este sábado. Se ha decretado el nivel rojo de alerta ante las previsiones meteorológicas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Archivo