El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de Policía Municipal contra los anuncios de prostitución que sean vejatorios con la imagen de la mujer o que la cosifiquen con actuación prioritaria en el entorno de colegios, institutos, centros deportivos y parques infantiles.
Con este plan sobre los anuncios "vejatorios" que se dejan sobre todo en los parabrisas de los coches, el Ayuntamiento da respuesta a la queja de las AMPAS y la sociedad civil y muestra que no acepta la instrumentalización de la mujer, la suciedad que estos 'flyers' provocan, la trata ni la prostitución forzosa de las mujeres y tampoco que se vulneren los derechos de los niños.
El objetivo del proyecto, presentado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero y por la titular de Políticas de Género, tiene un doble objetivo: preservar los derechos de los niños y recabar información sobre estos anuncios.
Las unidades policiales de los distritos serán las encargadas de llevar a cabo este protocolo, que implica patrullar estas áreas, y, al detectar publicidad vejatoria dar traslado a la Unidad de Coordinación Judicial, que valorará si es o no vejatoria y la pondrá en conocimiento de la Policía Nacional para que este cuerpo investigue si hay conexión con redes de tratas.
La Policía Municipal valorará si estos anuncios cosifican a "la mujer como mercancía", si incluyen "léxico vejatorio" o si las imágenes pueden atentar contra el honor de las mujeres, según ha detallado hoy el inspector jefe de la Policía Municipal Teodoro Pérez.