Una chica rompe un cigarrillo por la mitad | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid anima a los ciudadanos a abandonar el tabaco aprovechando el inicio del año, una decisión que muchos se plantean como "propósito de año nuevo", a través de un programa gratuito de Madrid Salud disponible durante todo el año.

El Consistorio ha recordado esta iniciativa en sus redes sociales, destacando que se desarrolla en los centros de Salud Comunitaria de la capital y ofrece un acompañamiento completo para dejar de fumar. En España, el consumo de tabaco está vinculado a cerca de 55.000 muertes al año.

Desde Madrid Salud subrayan que abandonar el tabaco reduce el riesgo de infartos y de cáncer, además de mejorar la respiración, el sistema nervioso y la resistencia física en la práctica deportiva.

La nueva campaña antitabaco de Sanidad insta a usar la boca "para algo más que vapear"

Ocho sesiones para dejar el tabaco y evitar recaídas

El programa municipal se articula en ocho sesiones de trabajo diseñadas para facilitar el abandono del consumo y prevenir recaídas. Incluye una sesión individual para evaluar cada caso y siete sesiones grupales, con la posibilidad de recibir atención individual adicional cuando sea necesario.

Las sesiones tienen una frecuencia semanal y el seguimiento se mantiene a los 3, 6 y 12 meses para comprobar la evolución y la eficacia del plan.

El Gobierno quiere prohibir fumar en terrazas, paradas de autobús y piscinas

Dirigido a adultos y también a centros educativos y laborales

La iniciativa está dirigida a personas adultas fumadoras que residen en la ciudad de Madrid y desean dejar de fumar. También se ofrece a organizaciones interesadas en desarrollar actividades de apoyo al abandono del tabaco.

Los talleres de prevención y actividades comunitarias se realizan de forma preferente en los ámbitos escolar y laboral.

Los madrileños miden su salud pulmonar de forma gratuita

Materiales y hábitos saludables

Entre los objetivos del programa figuran reforzar la motivación, consolidar la decisión de dejar de fumar, prevenir recaídas y promover hábitos de vida saludables.

Además de las sesiones, se facilitan materiales como una guía para dejar de fumar y otra centrada en los riesgos y beneficios asociados al abandono del tabaco.

El contenido del curso aborda aspectos como la "modificación de expectativas inadecuadas", el rediseño del entorno y de los hábitos, la incorporación de nuevos comportamientos saludables, técnicas de mejora de la función pulmonar, relajación y estrategias para afrontar 'deslices' y posibles recaídas.