Madrid no instalará belén en la plaza Mayor y el de Cibeles será de 8 metros

  • El Ayuntamiento de Madrid instalará 4 belenes en toda la ciudad
  • Maestre: "Nos gustan los belenes y dijimos que iba a haber belenes"

El Ayuntamiento de Madrid instalará cuatro belenes (en el Palacio de Cibeles, en la Casa de la Villa, en el Museo de los Orígenes y en el de Historia) porque al Gobierno municipal le gustan y siempre dijeron "que iba a haber", ha declarado este jueves la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, en una rueda de prensa compartida con la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

"Nos gustan los belenes y dijimos que iba a haber belenes", ha declarado Maestre, que ha remarcado que los "temores" escuchados eran "infundados". La portavoz ha argumentado que la Navidad tiene un claro componente religioso pero que también forma parte de la tradición cultural española. Unido todo ello a otras culturas presentes en Madrid se fomenta "la integración y la diversidad" porque "el encuentro es parte del espíritu navideño".

Todos los montajes serán "de gran valor artístico y en espacios representativos de la ciudad". El Ayuntamiento ha diseñado un itinerario para que el público conozca los cerca de 30 belenes que se instalarán en iglesias y sedes de otros organismos, entre ellos centros culturales del distrito.

El belén de CentroCentro, obra de José Luis Mayo, se extenderá sobre una superficie de 8 metros cuadrados desde el 27 de noviembre.

El belén municipal, en la Casa de la Villa, corre a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid. Las figuras también son de Mayo y estará en marcha desde el 4 de diciembre.

La misma fecha será la del inicio del belén en el Museo de los Orígenes, que ofrece un montaje del siglo XIX. El Museo de la Historia, desde el 9 de diciembre, expondrá un belén napolitano del siglo XVIII.

CABALGATA: REY NEGRO Y BICIS ILUMINDAS COMO ESTRELLA FUGAZ

La delegada de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer, ha confirmado este jueves que "el rey negro va a ser negro" en la cabalgata de Madrid del 5 de enero y contará como otra novedad con un pelotón de bicis iluminadas en el que circularán 150 personas --80 niños, 70 adultos y 15 agentes de movilidad-- y que avanzarán a una mayor velocidad que el resto del desfile simbolizando la estrella fugaz que orientó a los Magos de Oriente.

Mayer no ha querido avanzar más sobre la identidad de los reyes magos para preservar la "magia" y ha pedido "un ejercicio responsable" a la prensa pensando en los niños. Dado que lo habitual era que concejales de la Corporación 'acompañaran' a los Reyes Magos, la edil ha explicado que enviarán una propuesta al resto de grupos municipales y esperar a ver "qué resulta". "Tienen que representar lo mejor posible la imagen de los Reyes Magos", ha resumido.

Los niños del pelotón que darán forma a la estrella de Oriente serán alumnos de los colegios que forman parte del programa STARS, cofinanciado por la Unión Europea para aumentar los desplazamientos en bici de los escolares. La cabalgata de Madrid comenzará a las 18.30 horas y tendrá el mismo recorrido que el año pasado, desde la plaza de San Juan de la Cruz a la de Cibeles. Los distritos recuperarán sus desfiles.

La cabalgata, como ya se había adelantado, tendrá el viaje como temática. El número de carrozas se mantiene, igual que los mercadillos navideños. Lo que desaparecerán serán las distintas pistas de hielo dando paso a una única en Colón de 28 metros de largo.

NAVIDAD MULTICULTURAL

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, presentaron hoy un primer avance de las actividades municipales para Navidad, en las que se respetarán las tradicionales pero se ampliarán para conseguir "una Navidad multicultural".

Aunque los detalles se ofrecerán en otra rueda de prensa el 10 de diciembre, Maestre y Mayer adelantaron, por ejemplo, que las luces navideñas se encenderán el 27 de noviembre, y que diariamente comenzarán a las 18.00 horas y se mantendrán hasta las 23.00 entre lunes y miércoles y hasta la medianoche, una hora más que el año pasado, entre jueves y domingo. Además, la portavoz dijo que se ampliará a más barrios.

Pero, además de las actividades de espíritu religioso y según Maestre "debe ser combinado con otras culturas con las que convivimos los madrileños", y por eso ha apostado por "integrar la diversidad que hay en Madrid", por lo que el Ayuntamiento se ha propuesto una celebración "diversa", "múltiple" e "innovadora".

En ese enfoque enmarcó la Feria Internacional de las Culturas que se celebrará en Conde Duque del 17 al 22 de diciembre y en la que han colaborado más de 40 embajadas. En la feria habrá cuentacuentos de diversos países, más de 60 talleres infantiles, un ciclo de cine de películas de todas partes del mundo, espectáculos de cocineros haciendo sus platos en público y conciertos gratuitos y exhibición de formas de celebrar la Navidad en distintos países.

En Conde Duque habrá también una feria editorial infantil del 28 al 30 y programación infantil desde el 23 al 4 de enero, así como talleres titulados 'Juntos y revueltos' para que los padres y los hijos jueguen juntos.

CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, será el otro gran centro de actividades, y alojará, entre otras actividades, conciertos de todo tipo de músicas y talleres de experimentación con las mismas. También se instalará el White Bouncy Castle , un castillo hinchable de 35 metros de largo y 11 de alto.

En el paseo de la Castellana y el Prado (éste se cerrará al tráfico de 10.00 a 20.00 horas los domingos 27 de diciembre y 3 de enero), habrá una pista de hielo para patinar en la plaza de Colón y un Discopatín en Neptuno, que combinará música y patinaje durante todo el día. En el paseo del Prado tocarán 20 percusionistas.

También habrá actividades en Madrid Río, se pondrá en marcha el tradicional Bus de la Navidad con dos pisos, y se realizarán espectáculos infantiles en el Palacio Municipal de Congresos y talleres de elaboración de productos navideños en Matadero.

El 5 de enero se celebrará un concierto benéfico en el Teatro Real con artistas contemporáneos junto a la Banda Municipal de Música, con recaudación para los refugiados, y el 6, la Capilla Real de Madrid interpretará el Oratorio de Navidad de Bach en la iglesia de Santa Cristina, en el paseo de Extremadura.

El Ayuntamiento promoverá, además, una campaña de consumo responsable en favor de los mercados y los pequeños comercios locales y otra de comercio justo, llamará a la devolución de los abetos de Navidad a los viveros y organizará talleres de reciclaje en el Retiro, la Dehesa de la Villa y el Parque Juan Carlos I.

Maestre aseguró que el Ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo enorme para que sea una Navidad diferente y todavía mejor", y confía en que en enero se hayan cumplido las expectativas con una celebración "más abierta, más participativa y más multicultural".