Carmena no quiere belén navideño en el Ayuntamiento de Madrid

  • Así se lo ha comunicado Carmena a la Asociación madrileña de belenistas
  • Lo instalará en el centro Fernán Gómez de Colón

El Ayuntamiento de Madrid no instalará este año en el Palacio de Cibeles el tradicional belén navideño. Así se lo ha comunicado a la Asociación madrileña de Belenistas que habitualmente lo instala. La alcaldesa de Ahora Madrid les ha dicho que "no lo quiere en la casa de tos dos los madrileños". Sólo el pasado año ese tradicional belen madrileño fue visitado por 45.000 madrileños.

Después de eliminar el nombre de la Virgen del Pilar de las fiestas del distrito de Salamanca, ahora el Consistorio retira al Niño Jesús de la Navidad. Carmena ha comunicado que este año no quiere belen navideño en el Palacio de Cibeles, la sede del Ayuntamiento, donde tradicionalmente se instala durante las Navidades. Segun la alcaldesa de Madrid el Palacio de Cibeles es el espacio de "todos los madrileños" y no solo patrimonio de los católicos.

Tampoco esta dispuesto a que se instales el tradicional nacimiento en la Plaza Mayor. La alcaldesa no se opone a que dicho nacimiento se instale en el centro Fernán Gómez de Colón.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se asegura que se está estudiando la ubicación de "varios" belenes y que se instalarán en el centro de Madrid, aunque no concreta si uno de ellos recalará, como hasta ahora era tradición, en el Palacio de Cibeles, sede de la institución.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Madrid, a mediados de noviembre se presentará la campaña de Navidad y se concretará cuántos belenes se instalarán y en qué lugar. "Seguro que va a haber belenes en el centro, estamos viendo dónde se van a ubicar", han respondido esas fuentes ante la pregunta de si uno de esos nacimientos se montará, como es tradicional, en el Palacio de Cibeles.

TRADICIÓN, PROHIBICIONISMO Y SECTARISMO

En un comunicado, el concejal del PP Pedro Corral ha afirmado que el hecho de que el Gobierno de Manuel Carmena se haya planteado la posibilidad de que no se instale un Belén en el Palacio de Cibeles es "ridículo y absurdo" y constituye un "ataque a las creencias de una mayoría de madrileños que esas fechas celebran la Navidad".

Según Corral, si se confirma esta es decisión, sería "sectaria y una falta de respeto a los madrileños", tanto "a los que son creyentes como a los que no lo son"."Estamos seguros de que ni siquiera la mayoría de los votantes de Ahora Madrid estará de acuerdo con esta decisión", ha agregado Corral.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado la portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, que ha dicho hoy que la información facilitada por el Ayuntamiento es que sí que habría Belén este año aunque no se sabía dónde. "Es una tradición en Madrid de las fiestas navideñas como la cabalgata de Reyes o cualquier otra", ha comentado Causapié, que asegura que su grupo no tiene ningún problema con que se cambie de ubicación.

En cambio, la portavoz de Ciudadanos (C's), Begoña Villacís, no compartiría la decisión del Ayuntamiento en el caso de que finalmente no instalase el nacimiento en su sede: "Yo no entiendo por qué hay que sacarlo de Cibeles. No creo que un belén hiera la sensibilidad o moleste a alguien", ha dicho.

"Nos estamos convirtiendo en un Ayuntamiento muy prohibicionista", ha lamentado Villacís, que ha reprochado al equipo de Gobierno que vendiese el "el cambio hacia la libertad" y la "transparencia" y ahora imponga "sus fijaciones con el tema religioso".