Madrid incorpora la inteligencia artificial para mejorar el cuidado de sus zonas verdes y parques
También se utilizarán drones, sistemas de mobile mapping y procesos automatizados de captura de datos
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato que permitirá desplegar nuevas aplicaciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial (IA) para mejorar la conservación de zonas verdes, parques y viveros municipales.
La iniciativa, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, cuenta con un presupuesto que roza los 2,9 millones de euros.
Los servicios derivados del contrato comenzarán el 1 de febrero de 2026 y se extenderán durante 36 meses, hasta enero de 2029, con posibilidad de prórroga de un año adicional.
IA, drones y análisis automatizado de datos
La empresa adjudicataria deberá asumir dos grandes tareas. La primera, una consultoría para implantar un nuevo modelo de control de calidad en los contratos de conservación, mantenimiento y limpieza de zonas verdes, arbolado viario y parques municipales.
La segunda, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para recopilar y procesar datos sobre la gestión de las zonas verdes. Para ello se utilizarán drones, sistemas de mobile mapping, cámaras embarcadas en vehículos, imágenes satelitales y procesos automatizados de captura de datos. Todo ello se integrará en un modelo informático avanzado que ayudará a los servicios técnicos municipales en la toma de decisiones.
Planificar inspecciones y optimizar recursos
El nuevo sistema permitirá usar IA para planificar inspecciones, optimizar rutas y mejorar la eficiencia del trabajo.
También automatizará la información cartográfica y los formularios necesarios para estas inspecciones, cuyos resultados se integrarán en Mint, la plataforma tecnológica que gestiona los elementos urbanos de Madrid.
Proyectos piloto con IA avanzada
El contrato incluye el desarrollo de proyectos piloto basados en modelos avanzados de IA capaces de analizar imágenes y grandes volúmenes de datos. Entre los objetivos destacan los siguientes:
- Detectar necesidades de conservación y limpieza en zonas verdes, arbolado urbano, parques y viveros.
- Optimizar tareas de jardinería y riego, además del seguimiento del estado fitosanitario de plantas y árboles.
- Procesar imágenes captadas por cámaras embarcadas, fijas o satelitales.
- Analizar datos ambientales para la toma de decisiones.
- Automatizar actuaciones como la clasificación automática de especies.
Antes de desarrollar estas aplicaciones, la empresa deberá haber realizado un trabajo de campo intensivo, recopilando el mayor volumen posible de datos sobre la infraestructura verde de Madrid mediante sistemas automatizados como drones, cámaras 360º o equipos de mobile mapping.
El pliego exige que el uso de IA esté respaldado por modelos entrenados y documentados, con análisis y validaciones basadas en datos reales que demuestren su eficacia frente a los métodos tradicionales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}