Madrid habilita un número único para identificar llamadas de centros de salud

  • El 91 370 00 01 aparecerá en las llamadas a fijos y a móviles para que el usuario pueda saber su procedencia.
Una persona con su teléfono móvil
Una persona con su teléfono móvil |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha incorporado un número de teléfono único para facilitar a los usuarios de los centros de salud de la región identificar las llamadas que reciben de Atención Primaria para obtener la cita de vacunación frente a la Covid o para una consulta telefónica.

Este número, 91 370 00 01 , aparecerá en las llamadas a fijos y a móviles para que el usuario lo pueda identificar fácilmente y ya se encuentra disponible en el 95 % de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, mientras que en ocho están en proceso de adaptación y en 29 consultorios locales cuentan con la tecnología digital.

La Comunidad de Madrid ha informado en un comunicado que con la puesta en marcha de este nuevo servicio se evitan las pérdidas de llamadas que se producen al recibirlas desde números desconocidos o centralitas y se potencia la confianza y fidelización con la institución sanitaria.

Independientemente de este número único, los teléfonos de cita previa y de contacto con el centro de salud siguen siendo los habituales, por lo que en caso de que no se conteste o se pierda la llamada, el ciudadano deberá contactar con su centro de salud, tal y como indica la locución si se contacta con el teléfono 91 370 00 01.

El Gobierno regional ha informado que, en los últimos meses, la actividad telefónica que gestiona Atención Primaria se ha incrementado en los centros de salud durante la pandemia debido a las medidas adoptadas para minimizar el riesgo de transmisión de la covid entre profesionales y usuarios.

Así, cada mes, los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid realizan de Madrid tres millones de consultas telefónicas: 1,7 de Medicina de Familia; 500.000 consultas por parte de Enfermería y 250.000 de Pediatría, a las que hay que añadir las llamadas que realizan los profesionales de las Unidades de Atención al Usuario, las unidades de apoyo: fisioterapeutas, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, o matronas.