Los hospitales de Madrid necesitan 5.000 donaciones de sangre en Semana Santa

Los hospitales de Madrid necesitan 5.000 donaciones de sangre en Semana Santa
Autobús de donación de sangre |EUROPA PRESS

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hizo este lunes un llamamiento especial a los ciudadanos para que acudan a donar sangre con el fin de evitar el descenso que suele producirse durante los días festivos. Recuerda que en estos días se van a requerir en torno a 5.000 bolsas para cubrir las necesidades de los pacientes y recuperar el stock.

El Centro alerta de que las reservas de sangre han perdido cerca de 1.000 bolsas en diez días y que aunque se necesita sangre de todos los grupos, sobre todo hacen falta donaciones del grupo A negativo.

"Si no entran las suficientes donaciones en los próximos días, será necesario seguir recurriendo a las reservas lo que aumentará su caída. Recordamos que es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos, como ocurrió durante el temporal Filomena. Aunque entonces fue necesario un llamamiento urgente, gracias a las reservas existentes no se suspendió ninguna intervención o tratamiento transfusional que no pudiera aplazarse", explica el organismo en un comunicado.

Con el fin de facilitar las donaciones, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Cruz Roja reforzará los puntos de donación de sangre con una campaña especial que recorrerá 60 puntos de toda la región.

Además, la unidad móvil de Sol estará todos los días. Se suman, los puntos fijos de donación de 30 hospitales durante los días no festivos de esta semana, la sala del Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja en Juan Montalvo, 3.

También los festivos

En cuanto a los festivos se facilitará a los madrileños que deseen donar cinco hospitales cuyos servicios de donación permanecerán abiertos: el Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, el Hospital Clínico, el 12 de Octubre y el Hospital de Móstoles. Además, el Hospital La Paz abrirá los días festivos a excepción del viernes y el Hospital Severo Ochoa de Leganés, a excepción del domingo.

Por último y con el fin de contribuir a reforzar las reservas de sangre, durante los días festivos, el Centro de Transfusión tendrá abierto dos jornadas, de manera excepcional el viernes festivo 2 de abril y el sábado 3, día de apertura habitual. Ambos días con horario ininterrumpido de 8:30 a 21 horas. Los donantes recibirán como siempre un detalle especial en agradecimiento por su solidaridad.