Madrid abre expediente a tres cocinas industriales por deficiencias leves

  • En la capital sólo 10 locales tienen licencia municipal para ejercer este tipo de actividad
  • El Ayuntamiento tiene constancia de, al menos, 24 cocinas fantasma
Chimeneas de cocinas fantasma junto al colegio público Unamuno de Madrid
Chimeneas de cocinas fantasma junto al colegio público Unamuno de Madrid |FRAVM

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expedientes de disciplina urbanística a tres de los diez locales de la capital que tienen licencia específica de cocinas industriales, que presentan deficiencias leves y a los que se ha abierto un procedimiento disciplinario para regularizar su situación.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha explicado en la comisión del ramo que dichas deficiencias consisten en una delimitación de la tabiquería interior diferente a la contemplada originalmente o "la existencia de algún elemento industrial" no recogido en la licencia.

Fuentes ha recalcado que los diez establecimientos cumplen con la normativa aplicable en lo que a usos y actividades se refiere.

24 cocinas

El Consistorio ha inspeccionado en los últimos tres meses y medio tanto esos diez fogones industriales como otros catorce locales susceptibles de estar funcionando como 'cocinas fantasma'.

En la campaña de inspecciones emprendida por el Ayuntamiento se han incluido, así pues, establecimientos "de interés por su especial repercusión en el entorno" como obradores, cáterin o locales de elaboración de platos preparados, así como otros "que pudieran tener algún tipo de denuncia" por parte de los vecinos o la Policía Municipal.

En dichas visitas los técnicos municipales comprueban si la actividad del negocio "se ajusta o no al título habilitante concedido" y el cumplimiento de las prescripciones legales que debe atender.

Sin irregularidades

La Agencia de Actividades del Ayuntamiento emprendió estas revisiones ante las denuncias por parte de asociaciones vecinales y de la oposición respecto a la proliferación en Madrid de estos negocios, cerrados al exterior y dedicados en exclusiva a la producción de comida para su reparto a domicilio.

Denuncia vecinal ante el el Defensor del Pueblo por las cocinas fantasma / FRAVM
Denuncia vecinal ante el el Defensor del Pueblo por las cocinas fantasma |FRAVM

Fuentes ha contestado así a una pregunta del concejal de Más Madrid José Luis Nieto, quien ha apuntado que los resultados de la campaña son "mucho más problemáticos de lo que el Gobierno ha contado".

El mes pasado, el delegado ya avanzó que se habían realizado 22 inspecciones sin haber hallado irregularidades en ninguna de ellas, aunque sí había "pequeños defectos" en la distribución de quince de los establecimientos visitados.

Sin licencia

Para Más Madrid estos incumplimientos "lejos de ser menores, son muy preocupantes", pues tienen que ver con "obras sin licencia", "problemas en la protección contra incendios" o el ejercicio "sin licencia de actividad".

“Echamos de menos una revisión general sobre si la licencia otorgada es para uso terciario o para uso industrial y si se adecúa a la norma zonal", ha dicho Nieto, quien también ha lamentado que "ninguno de los informes menciona nada sobre la carga y descarga, ni sobre medición de ruidos y olores ni sobre la generación de residuos”.