Madrid ha despedido la Navidad con un elevado nivel de participación en el conjunto de actividades culturales y de entretenimiento organizadas por el Ayuntamiento.
Cientos de miles de personas han asistido durante estas últimas semanas a una programación que ha combinado tradición, cultura y ocio familiar en distintos espacios de la ciudad, con propuestas dirigidas a públicos de todas las edades y con un amplio despliegue de medidas de accesibilidad.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha valorado de forma positiva la acogida de la programación navideña y ha subrayado su diversidad y capacidad para "llegar a personas de todas las edades y combinar tradición y creación contemporánea", convirtiendo a Madrid en "una ciudad abierta y acogedora durante la Navidad".
Uno de los ejes centrales de la programación han sido los belenes. El municipal, instalado en el Palacio de Cibeles, ha recibido más de 67.000 visitantes, mientras que los del Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid y el Museo de Historia de Madrid también registraron una elevada afluencia.
A ello se suma la exposición 'Belenes del Mundo', con piezas de la colección Basanta- Martín, que ha atraído a más de 9.000 personas en varios distritos de la capital como Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Villaverde y Chamberí.
La música ha sido otra de las actividades con mayor seguimiento. El ciclo de conciertos 'Los distritos cantan' reunió a más de 3.700 asistentes en el auditorio CentroCentro, mientras que conciertos celebrados en iglesias, plazas, jardines y balcones emblemáticos lograron un lleno absoluto de público.
Entre ellos, destacaron las actuaciones en parroquias como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o Nuestra Señora de Guadalupe, así como los conciertos desde los balcones del Teatro Español y la Casa de la Villa.
El broche musical lo puso el concierto de Mocedades junto a la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Real el día de Reyes, con todas las localidades vendidas y a beneficio de la Fundación Apadrina Un Abuelo.
La programación visual y escénica también registró una notable respuesta del público. Más de 14.000 personas visitaron el videomapping inmersivo 'Una Navidad de Luz' en el Centro Cultural Conde Duque, mientras que el espectáculo Circo Price en Navidad: Sueña despierto congregó a más de 65.000 espectadores, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
Matadero Madrid se consolidó como uno de los principales espacios navideños, con más de 123.500 visitantes en la séptima edición de 'Madrid, Navidad de Encuentro', orientada especialmente al público familiar.
La Cabalgata de Reyes, celebrada el 5 de enero bajo el lema 'El saber compartido' congregó a más de 200.000 personas a lo largo de su recorrido.
El Ayuntamiento ha destacado además el amplio plan de accesibilidad desplegado, que permitió la participación de personas con discapacidad en actividades como cuentacuentos, conciertos y espectáculos, así como un aumento de la asistencia de estos colectivos a la Cabalgata de Reyes.
Por último, ha señalado su compromiso medioambiental, con la realización de estudios sobre la huella de carbono de los eventos con mayor afluencia y la compensación de emisiones mediante plantaciones en el municipio.