Madrid celebra un Orgullo LGTBI multitudinario y reivindicativo

  • La manifestación tuvo que ser paralizada por el enfrentamiento entre manifestantes y miembros de Ciudadanos
  • "Mayores sin armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria!, fue el lema escogido por la organización este año

Las calles del centro de Madrid se han llenado, un año más, de cientos de miles de personas; 400.000 según la Delegación de Gobierno y más de 1 millón y medio, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)

La manifestación, que este año marchaba bajo el lema "Mayores sin armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria!, ha partido a las 18:45 horas de la Glorieta de Atocha hasta Colón, donde se ha leído el Manifiesto del Orgullo reconocido la lucha de los activistas históricos que han luchado durante décadas por los derechos del colectivo LGTBI.

El colectivo LGTBI ha acusado a la "extrema derecha y a sus aliados" de querer enviarlo a un pasado lleno de discriminación y ostracismo y les ha advertido de que "no van a ceder ni dar ni un paso atrás", durante la lectura del Manifiesto de la manifestación del Orgullo 2019.

El manifiesto también ha reivindicado la lucha de las personas trans, que "fueron las que tiraron las primeras piedras ante un sistema corrupto", y ha reclamado a los políticos que aprueben una Ley Estatal de Igualdad LGTBI.

MANIFESTACIÓN PARALIZADA, SIN INCIDENTES

Sobre las 22.30 horas la manifestación se ha paralizado debido a los enfrentamientos verbales entre algunos asistentes y miembros de Ciudadanos, a los que les han impedido el paso con una sentada. Finalmente ha intervenido Policía que ha apartado a los manifestantes, mientras que los miembros de Ciudadanos.

Aguado: "Nadie nos tiene que invitar. Defendemos los derechos del colectivo LGTBI"

La formación naranja ha acudido a la marcha de Madrid con su propia pancarta, aunque no habían sido invitados por los organizadores del Orgullo y han sido abucheados durante el recorrido. El candidato de esta formación a la Comunidad ha respondido: "Nadie nos tiene que invitar. Defendemos los derechos del colectivo LGTBI, hemos venido todos los años y vamos a seguir viniendo aunque a algunos no les guste”. Según Aguado "queda mucho por hacer y Ciudadanos estará siempre donde haya que defender la libertad y la igualdad".

"Cuando gobernemos, si somos capaces de ponernos de acuerdo con el PP, uno de los puntos que acordaremos es no dar ni un paso atrás en materia de defensa de derechos civiles y libertades individuales", ha señalado Aguado, en relación a los posibles pactos con Vox.

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, hablaba sobre esta circunstancia para Telemadrid: "Ciudadanos tiene derecho a esta en la manifestación pero no en la pancarta, como ningún político, y tampoco a llevar carroza".

Inés Sabanes, de Más Madrid, también se refería a la polémica sobre la presencia de Ciudadanos en la manifestación: "Cs tiene intentar recomponer humildemente con los colectivos enfadados por su acuerdo con la ultraderecha homófoba", señalaba.

POR UNA LEY ESTATAL

A la manifestación del Orgullo ha acudido, entre otros representantes de la política local y nacional, el ministro de Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska que ha defendido la necesidad de "reivindicar y luchar todos los días por los derechos que no se conquistan de una vez para siempre".

Grande-Marlaska: "Hablamos de Derechos Humanos y no puede haber un tratamiento diferenciado en los territorios españoles"

En la manifestación del Orgullo se reivindicaba también la necesidad de una ley estatal LGTBI, una norma que según Grande-Marlaska "va a ir para adelante necesariamente". "Fue una prioridad la legislatura pasada y lo sigue siendo para este Gobierno"."Estamos hablando de Derechos Humanos y no puede haber un tratamiento diferenciado en cualquiera de los territorios españoles", ha añadido.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las pasadas elecciones, Pepu Hernández ha apuntado también "la importancia de que salga adelante una ley estatal de derechos LGTBI", al igual que Ángel Gabilondo, candidato socialista a la Comunidad: "Los derechos son universales y en toda España nos tiene que unir su defensa".

Gabilondo: "Tenemos que seguir defendiendo los derechos y libertades porque hay grupos, sectores e incluso partidos que los ponen en cuestión"

Ambos han coincidido también en señalar que "Madrid está dando ejemplo internacionalmente de cómo se defienden los derechos", y está a "la vanguardia de las reinvindicaciones".

Y también en la necesidad de continuar las reivindicaciones: "Tenemos que seguir defendiendo los derechos y libertades porque hay grupos, sectores e incluso partidos que los ponen en cuestión", ha señalado Gabilondo.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes en funciones, Jaime de los Santos, ha lamentado: "que se excluya al Gobierno legítimo que representa a los madrileños". "Me parece un error, sin embargo es un acierto la cabecera despolitizada", ha puntualizado.