Madrid aprueba el decreto de libertad de elección de centro escolar

  • La zona única permitirá elegir centro a más de un millón alumnos próximo curso
  • El plazo de admisión en centros publicos y concertados será del 25 de abril a 10 de mayo

Más de un millón de alumnos madrileños se van a beneficiar de la zona única educativa en el próximo curso 2013- 2014. El Consejo de Cobierno elimina definitivamente todas las zonas de escolarización y de influencia que había hasta ahora. Se posibilita así a las familias madrileñas la libertad de elección de centro, sostenido con fondos públicos en toda la región.

Además se facilita que todos los hermanos estudien en el mismo colegio evitando la dispersión familiar. Las familias tendrán además información completa de todos los centros, incluidos los resultados académicos.

La zona única educativa, que ofrece libertad de elección de centro, es una realidad. La Comunidad de Madrid lo ha aprobado en Consejo de Gobierno y es la primera región que lo pone en marcha. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha dicho hoy que la zona única educativa dará "facilidad a las familias".

Lucía Figar, ha señalado que este Decreto acaba con una Comunidad "troceada en cientos y cientos de zonas escolares" para otorgar a las familias "mas igualdad de oportunidades" a la hora de elegir el centro público o concertado donde estudiarán sus hijos.

NOVEDADES EN EL BAREMO

Y todavía hay más novedades en los criterios de baremación, tomen nota. Sumarán 10 puntos los que ya tienen hijos matriculados en el centro o si los padres trabajan en él. Si solicitan un centro en el mismo municipio en el que residen o trabajan los padres, tendrán 4 puntos. En el resto de la Comunidad dos.

Una libertad que se extiende en el paso de Primaria a Secundaria, porque habrá colegios vinculados a institutos.

La renta anual de la unidad familiar también cuenta. Dos puntos si son beneficiarios de la renta mínima de inserción, uno y medio por discapacidad del alumno solicitante, sus padres o sus hermanos y también si alguno de ellos es antiguo alumno del centro. Y si usted es familia numerosa general sumará punto y medio, dos y medio si son familia especial.

Otra novedad es que podran contar con un punto extra por otras circunstancias siempre y cuando la dirección del centro lo justifique bajo criterios públicos y objetivos. Además el próximo curso escolar contará con 9 institutos bilingues más.

Figar también ha anunciado que la Comunidad de Madrid abrirá el próximo jueves 25 de abril y hasta el viernes 10 de mayo -ambos inclusive- el plazo de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de infantil, primaria, y secundaria de la región para el curso escolar 2014/2014.

CC.OO LO LLEVARÁ A LOS TRIBUNALES

CC.OO. ha mostrado este jueves su rechazo a la implantación del Area Unica en educación y ha asegurado que llevará el nuevo decreto de Libre Elección a los tribunales por la posible "inconstitucionalidad" de la norma.

El sindicato considera que el Area Unica "no solo no responde a las necesidades y problemas de la educación madrileña sino que los agrava" y cree que el decreto aprobado hoy en el Consejo de Gobierno no tiene fundamentación en la legislación vigente explícita. "Se atreve a hacer una interpretación de la Constitución con interés de parte para que la Constitución se adapte a las políticas públicas que se pretenden aplicar y no al revés", ha considerado el sindicato.