Admitida a trámite la reclamación de 5 millones a los sindicatos por la huelga Metro

  • Victoria ha llamado a la "responsabilidad" de los sindicatos convocantes de los paros en Metro

El Juzgado de lo Social nº 3 ha admitido a trámite la reclamación de la Comunidad de Madrid a los sindicatos de cerca de cinco millones de euros en concepto de daños provocados por la huelga de Metro de los días 29 y 30 de junio de 2010, según ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria.

El consejero y portavoz ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que la vista por el caso se celebrará el próximo mes de mayo, en la sede de los juzgados en la calle Princesa.

La reclamación se produce después de que el Tribunal Supremo declarara dicha huelga ilegal al considerar que el comité de huelga de Metro no respetó los servicios mínimos dictados por la Comunidad, ya que impidió que ningún tren saliera de cocheras a prestar servicio durante los dos días que duró la convocatoria.

RESTITUCIÓN DE LAS PÉRDIDAS

El Ejecutivo pide, con esta denuncia, la restitución de las pérdidas que la empresa propietaria del suburbano sufrió en ese tiempo, que cifran en 4.747.295 euros.

El pasado 28 de febrero, Metro de Madrid presentó una demanda ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad por este mismo motivo, a lo que los sindicatos CCOO y UGT respondieron calificando la disputa de "zanjada" y "prescrita".

Por otro parte, el portavoz del Gobierno regional ha lamentado la nueva convocatoria de paros en Metro de Madrid a partir del próximo día 17 de abril y ha recordado que sólo la han apoyado con su voto 371 trabajadores de los 7.600 que componen la plantilla de la empresa.

Entre los partidarios de la nueva convocatoria, ha continuado, no se encuentra en esta ocasión el sindicato de conductores que se ha desvinculado de la nueva tanda de paros parciales "irresponsables" y "perjudiciales", a su juicio, para todos los madrileños.

Unas protestas que, según el portavoz, llevan además "al descenso generalizado de los viajes y de los ingresos" de Metro y que han causado ya "más de 6 millones de euros de pérdidas" a la empresa.

Por todo ello, Victoria ha llamado a la "responsabilidad" de los sindicatos convocantes de los paros en Metro y les ha recordado que el Gobierno regional está "siempre abierto al diálogo y a la negociación".