Madrid pide más tiempo para aprobar los decretos de Secundaria y Bachillerato

  • Figar recalca que Madrid va a cumplir con la LOMCE porque "las leyes hay que cumplirlas"
colegios_nuevos_pulbicos470_figar
colegios_nuevos_pulbicos470_figar |Archivo

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado hque va a pedir al Ministerio de Educación más tiempo para aprobar los planes de estudio de la Educación Secundaria y Bachillerato, ya que la reforma educativa para esas etapas no se implanta el curso que viene.

Antes de entrar a la Conferencia Sectorial presidida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la consejera madrileña ha criticado que algunas comunidades digan que no van a cumplir la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque, a su juicio "las leyes hay que cumplirlas". "Desde luego, Madrid va a cumplir con la Lomce, igual que cumplió con la Ley Orgánica de Educación (LOE) del anterior gobierno", ha recalcado.

"Los plazos están ajustados", según Figar, que ha recordado que en la aplicación de la LOE algunos decretos fueron aprobados y publicados en el BOE en abril y las comunidades cumplieron el calendario y pudieron elaborar sus decretos autonómicos entre mayo y junio; "dio tiempo", ha añadido.

El Ministerio de Educación, según han dicho algunas comunidades del PSOE, tiene previsto aprobar los decretos de desarrollo curricular de la Lomce entre marzo y abril.

Además, en el próximo curso 2014-15 la implantación de la norma será solo en Primaria (primero, tercero y quinto cursos) y en la nueva Formación Profesional Básica.

Por ello, Figar ha comentado que le parecía "razonable" que los decretos para Secundaria y Bachillerato se estudiaran con más tiempo.

En cuanto a la financiación de la reforma educativa, la consejera ha comentado que se están buscando fondos europeos para su implantación "y si llegan no habrá problema" de financiación.