Más Madrid Móstoles da por roto el acuerdo de presupuestos con el Gobierno local

  • La ruptura se debe al plus salarial de 12.600 euros que el Gobierno municipal quiere incluir en los presupuestos para el gerente de Urbanismo
Pleno del Ayuntamiento de Móstoles
Pleno del Ayuntamiento de Móstoles

Más Madrid Ganar Móstoles ha anunciado que da por roto el acuerdo firmado con PSOE y Podemos, en el Gobierno municipal, para sacar adelante los presupuestos municipales de 2020, un acuerdo que se firmó el 29 de abril y que estaba previsto que se debatiera el próximo viernes en el Pleno.

La ruptura del acuerdo se debe al plus salarial de 12.600 euros que el Gobierno municipal quiere incluir en los presupuestos para el gerente de Urbanismo, Jesús Miguel Espelosín, cuyo nombramiento fue revocado en septiembre pasado por un juez.

La alcaldesa de Móstoles aprueba una subida salarial para uno de sus polémicos nombramientos

Hace unas semanas, cuando el PP denunció este incremento del salario de Espelosín había sido incluido en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para 2020, desde Más Madrid Ganar Móstoles ya advirtieron que, cuando el asunto llegara al Pleno, "en ningún caso" apoyarían dicha medida ni se pondrían "de perfil".

"Solo pusimos una condición para entablar negociaciones: la bajada de sueldos de los altos cargos. Nunca se puso sobre la mesa lo de Espelosín hasta que estuvo anunciado el acuerdo. No vamos a transigir con una sola trampa", ha señalado el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega.

Ortega ha explicado que desde su formación mantuvieron hasta 10 reuniones para acordar los presupuestos y que lo de Espelosín no salió "en ninguna, ni por escrito ni verbalmente", además de que es "radicalmente contraria" a sus planteamientos políticos, por lo que no la apoyarían "jamás".

Pide la retirada de la subida

Por ello, desde Más Madrid Ganar Móstoles han pedido al Gobierno municipal que se retire esta subida salarial o no apoyarán el acuerdo de presupuestos en el Pleno que tendrá lugar el próximo viernes, aunque la Asamblea General de Más Madrid Ganar Móstoles tendrá que fijar el sentido del voto el próximo miércoles.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid revocó en septiembre de 2019 el nombramiento de Espelosín -hijo de un histórico dirigente socialista- al "no poder demostrar 15 años de experiencia profesional antes de la publicación de las bases de la convocatoria", aunque el auto fue recurrido por el Gobierno municipal.

En su momento, fuentes municipales reconocieron el incremento salarial a Espelosín, aunque afirmaron que, cuando gobernaba el PP, el mismo trabajo que desarrolla ahora, en solitario, lo ejercían dos personas distintas, las cuales cobraban 85.503 euros y 75.535 euros, dos sueldos que eran superiores por separado al del actual gerente.

Ya abandonó el Gobierno en 2019

Más Madrid Ganar Móstoles abandonó el Gobierno municipal en octubre de 2019, dejando a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), en minoría -con sus 10 ediles y los dos de Podemos-, después de "la crisis institucional" derivada de los polémicos nombramientos de familiares y amigos realizando por la regidora socialista.

Ortega llegó a solicitar en varias ocasiones la dimisión de la alcaldesa y puso como condición necesaria para negociar los nuevos presupuestos municipales que se cumpliera lo aprobado en el pleno en el mes de octubre, una moción "para revertir la subida de sueldos del inicio del mandato".