Madrid pide al Gobierno que lidere la estrategia del pasaporte Covid

  • Escudero asegura que la vacunación "marca la diferencia" y que en Madrid puede hablarse de "inmunidad de grupo"
Enrique Ruíz Escudero, Carolina Darias y Antonio Zapatero en la inauguración del World Pandemics Forum
Enrique Ruíz Escudero, Carolina Darias y Antonio Zapatero en la inauguración del World Pandemics Forum |EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido que el Ministerio de Sanidad lidere la decisión sobre la utilización del pasaporte covid, que a su juicio no debería de utilizarse como en otros países de Europa si no de forma más selectiva, como en la hostelería o determinados eventos.

"Con una vacunación de un 90 por ciento, el pasaporte covid hay que plantearlo de otra manera y la decisión tendría que tomarse liderada por el Ministerio de Sanidad para que actuemos todas las comunidades de manera homogénea", ha dicho el consejero en declaraciones a los medios tras la inauguración del World Pandemics Forum en Ifema.

Más sentido en la hostelería

En su opinión, con el porcentaje de vacunación de España, en los domicilios habría que centrarse más en la vía de la concienciación, mientras que en la hostelería y en "determinados eventos" sí tendría "más sentido poder utilizarlo".

La vacunación marca la diferencia

En cualquier caso, ha pedido no compararse con otros países europeos porque la vacunación "marca la diferencia" y en Madrid puede hablarse de "inmunidad de grupo" por lo que habría que centrarse en una vacunación "más selectiva" más que en la utilización del pasaporte covid, algo que, ha apuntado, tendría que decidirse en el Consejo Interterritorial de Salud.

Ha señalado que cuando las comunidades toman sus decisiones a través de los tribunales superiores de justicia se crea "una gran confusión en la población", por lo que es momento de "liderazgo" por parte del Gobierno, para "generar un entorno jurídico y legislativo que permita" pedir el pasaporte covid "con carácter nacional".

Qué hacer si eres de Madrid y quieres conseguir ya el Pasaporte Covid
Qué hacer si eres de Madrid y quieres conseguir ya el Pasaporte Covid
Qué hacer si eres de Madrid y quieres conseguir ya el Pasaporte Covid

Qué hacer si eres de Madrid y quieres conseguir ya el Pasaporte Covid

Sobre la vacunación a menores de 12 años, el consejero ha dicho que está pendiente la de 5 a 11 años de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, y que la inoculación de un tercio de la dosis de un adulto ha dado "buenos resultados", por lo que Madrid comenzará a aplicarla cuando se apruebe y se incorpore a la estrategia de vacunación.

Vacuna de 60 a 69 años

En cuanto a la tercera dosis, ha opinado que sí llegará a la población general tras aprobarse para el grupo de 60 a 69 años, por lo que las comunidades tienen que estar preparadas desde el punto de vista lógistico.

En este sentido, ha dicho que Madrid va a requerir vacunar a más de 1,2 millones de madrileños si suma la segunda dosis de Janssen, la vacunación infantil y la tercera dosis del grupo de 60 a 69 años, por lo que ha previsto que Madrid tendrá que activar más puntos de vacunación, ya que los que ahora están activos "serían insuficientes".

Por lo que la Comunidad de Madrid irá incrementando estos puntos, "ya sea a nivel de Atención Primaria, hospitales, puntos de vacunación masiva o con colaboración de las empresas".