Qué hacer si eres de Madrid y quieres conseguir ya el Pasaporte Covid

Web de Sanidad para conseguir el Pasaporte Covid
Web de Sanidad para conseguir el Pasaporte Covid |MINISTERIO DE SANIDAD

España ha comenzado esta semana una prueba piloto para poner en funcionamiento el llamado 'Pasaporte Covid' o Certificado Verde Digital de la Unión Europea. Ya se puede conseguir por ello el certificado que puede ayudar a los ciudadanos a viajar por Europa este verano. El documento entra en vigor el próximo 1 de julio, pero ya nos podemos adelantar para conseguirlo.

Son las comunidades autónomas las encargadas de emitir este certificado Covid desde este lunes 7 de junio, fecha en la que España ha entrado de forma voluntaria en los ensayos europeos para expedir este pasaporte Covid. De momento, Extremadura, Navarra, Andalucía o la Comunidad Valenciana han empezado a facilitar este certificado. No así Madrid, de momento. Pero pese a ello, los madrileños si pueden conseguirlo.

La propia web del Ministerio de Sanidad confirma que son "las comunidades autónomas las responsables de la expedición del certificado; adicionalmente el Ministerio emitirá estos certificados únicamente el formato electrónico".

Hay que recordar que el Pasaporte Covid podrá obtenerse tanto en formato electrónico como en papel. En ambos casos, cada certificado genera un código QR que facilita su lectura. Es totalmente gratuito, seguro y respeta la privacidad. Los certificados digitales acreditarán, por ejemplo, haber recibido la vacuna, haber recuperado de la enfermedad o tener una prueba diagnóstica con resultado negativo. Los datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica un Certificado en otro Estado miembro.

En todo caso, sin este certificado se podrá viajar dentro de la UE cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas.

En el certificado aparecerá el nombre y apellidos de la persona, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna, la prueba o la recuperación y el mencionado código QR con una firma digital que sirve como identificador y "garantizará su autenticidad e integridad".

Qué hacer si eres de Madrid, te vas de vacaciones y te toca la cita para la vacuna
Qué hacer si eres de Madrid, te vas de vacaciones y te toca la cita para la vacuna
Qué hacer si eres de Madrid, te vas de vacaciones y te toca la cita para la vacuna

Qué hacer si eres de Madrid, te vas de vacaciones y te toca la cita para la vacuna

Cómo pueden hacer los madrileños

A la espera de que la Comunidad de Madrid facilite la expedición de este Pasaporte Covid, el Ministerio de Sanidad permite conseguirlo cumpliendo dos opciones de acceso: tener un certificado digital o Cl@ve permanente. Para firmar la solicitud, es necesaria también la firma del sistema Cl@ve o el programa Autofirma.

Como decíamos anteriormente, Sanidad emite estos certificados sobre todo en formato electrónico. Comunicará el pasaporte Covid al usuario por correo electrónico para que se descargue el certificado desde la sede electrónica. Es lo más rápido, aunque también está la opción de pedirlo en papel, que será enviado por correo postal.