Madrid celebra el Día del Libro con visitas al convento de las Trinitarias

  • El Día del Libro coincide con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
  • El Ayuntamiento programa títeres, teatro, juegos infantiles, bailes y visitas guiadas

Madrid celebrará el Día del Libro, el 23 de abril, con poemas gigantes, un juego de la oca cervantina, títeres, teatro y visitas al convento de las Trinitarias, entre otras actividades, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado. Este año el Día del Libro coincide con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Esto explica actividades como el poema gigante para Cervantes escrito sobre un papel continuo en el exterior de la biblioteca Eugenio Trías, en la Casa de Fieras del Retiro. Será este sábado de 10 a 16 horas. Esta actividad también tendrá lugar en la biblioteca de Mario Vargas Llosa este viernes de 14 a 20 horas.

Para los niños se ha diseñado el juego 'La oca gigante de Miguel de Cervantes'. Sobre un gran tablero de vinilo con casillas relativas al escritor, los más pequeños participan en este juego a la vez que responden preguntas y superan pruebas. Será en la biblioteca José Hierro este jueves, día 21, y en la de Angel González, el día 23.

También para el público infantil se han puesto en marcha los talleres 'Mi primer Quijote', 'Cuéntanos la historia de un hidalgo', y 'Encuentro de don Quijote y sus molinos', que se desarrollarán durante estos días en varias bibliotecas.

La programación se completa con funciones de teatro de títeres de la obra 'El ratón de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme' en el auditorio Conde Duque, este jueves, día 21, y en la biblioteca Eugenio Trías el sábado 23.

TEATRO Y BIBLIOTECAS

A través de la exposición 'Cervantes en tu biblioteca' se pueden descubrir los rincones de Cervantes en un plano del Madrid de la época y conocer sus novelas, poesía y teatro a través de comentarios de todas sus obras y de imágenes de las ediciones príncipe. Es una muestra que en 2016 recorre trece bibliotecas de la ciudad y que puede verse en la de Conde Duque hasta el 6 de mayo.

La programación en las bibliotecas se completa estos días con animación a la lectura y cuentacuentos, conferencias, lecturas continuadas de las novelas ejemplares, talleres de ilustración, juegos en torno a una adaptación de la obra de Cervantes y cursos de escritura creativa.

La Biblioteca Histórica de Madrid, también ubicada en Conde Duque, organiza un taller sobre 'El libro en tiempos de Cervantes', con obras originales que mostrarán las características formales de los libros de los siglos XVI y XVII. Será este jueves 21 a las 16.30 horas.

El Teatro Español celebra a Cervantes con la producción 'Numancia', una de las obras dramáticas de Miguel de Cervantes, adaptada por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, en cartel hasta el 22 de mayo, y 'Quijote. Femenino. Plural', en versión de Ainhoa Amestoy, hasta el 1 de mayo.

VISITA A LAS TRINITARIAS

Además el Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas a la tumba de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. Tendrán una duración de media hora y permitirán que madrileños y turistas conozcan de primera mano, gracias a las explicaciones de guías turísticos profesionales, el lugar donde yacen los restos del autor de 'El Quijote'.

Actualmente la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas, situada en la calle Lope de Vega, 18, cuenta con un monumento conmemorativo que alberga los restos hallados en la cripta del convento. A partir del 22 de abril y hasta el 31 de diciembre, las visitas se desarrollarán los viernes a las 16 horas (inglés) y a las 17 horas (castellano) y los sábados a las 11 horas (inglés) y a las 12 horas (castellano).

Durante el mes de julio la iglesia permanecerá cerrada y no se realizarán visitas. Las inscripciones se realizarán de forma presencial en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor. Los grupos tendrán un máximo de 25 personas cada uno.

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha afirmado este jueves que sería "muy deseable" continuar las visitas guiadas gratuitas a la tumba de Cervantes tras el año del cuarto centenario ya que la figura del escritor estaba "muy relacionada con la ciudad".

Mayer ha remarcado que el lugar constituye "un patrimonio muy importante para la ciudad de Madrid". "Tenemos que llegar a un acuerdo con el convento", ha añadido.

En las visitas, encargados de la Asociación Profesional de Guías de Turismo harán un recorrido por la vida y obra del autor. En la entrada al templo se encuentra una lápida en homenaje al escritor, justo en el lugar donde han sido enterrados los restos del osario tras la investigación.

El forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Echevarría, ha explicado que "la investigación no ha salido redonda pero ha merecido la pena". En concreto, el profesor se ha referido a la imposibilidad de determinar la atrofia en el brazo de Cervantes, por la que le llamaban 'manco', ya que no se ha encontrado el esqueleto entero.

Pese a la inviabilidad de realizar pruebas de ADN que confirmen definitivamente que allí se encuentran los restos de Cervantes, sí existen evidencias arqueológicas y documentales que lo demuestran. Una de ellas, según ha explicado una de las guías del recorrido, es el hallazgo de un maxilar con pocos dientes que encajaría con la descripción que da Cervantes de sí mismo en las 'Novelas Ejemplares'.

Por otro lado, en el recorrido también se tratarán aspectos artísticos de la iglesia, como la figura de Magdalena esculpida por Pedro de Mena, o la existencia de 'pinchos antigalanes' en la parte superior del templo, que se utilizaban para impedir el acceso a las monjas de la época.

FIESTAS CERVANTINAS EN EL BARRIO DE LAS LETRAS

El Ayuntamiento celebra a Cervantes en el barrio en el que vivió, el de Las Letras, y que compartió con otros de los escritores más destacados del Siglo de Oro, como Quevedo, Góngora o Lope de Vega.

El programa de fiestas cervantinas, organizado en colaboración con la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, se prolonga del 15 al 30 de abril e incluye representaciones protagonizadas por los personajes del escritor que recorrerán las calles más literarias de la ciudad, una feria del libro en la plaza de Santa Ana, música de la época, bailes, juegos y hasta reyertas. Son más de 90 propuestas que invitan a la participación de todos los ciudadanos.

La despedida al protagonista de estos días, Cervantes, será el sábado 23. A partir de las 20.30 horas, un cortejo fúnebre que saldrá del antiguo corral del Príncipe, actual Teatro Español, recorrerá junto con los vecinos y transeúntes las calles de Huertas y Lope de Vega, bajo la iluminación de las velas, hasta llegar al convento de las Trinitarias, donde reposan los restos del autor.

La calle Lope de Vega estará engalanada con crespones negros. Tras una pequeña representación teatral cambiará su decoración a tonos más festivos, simbolizando la capacidad de la palabra para hacer inmortales a sus creadores.

Cervantes volverá de nuevo a las calles de su barrio, concretamente a la plaza de las Cortes. Será el domingo 24, acompañado por la compañía de Cómicos de la Legua.