Música clásica y textos del Quijote recuerdan a Cervantes en el Congreso

  • El actor que encarnaba al escritor llama a los políticos a emular a "acabar con las batallas y dialogar por el bien del pueblo"

El Hemiciclo del Congreso ha rendido homenaje este jueves al IV centenario de la muerte de Cervantes con una lectura musicada de 'Don Quijote de la Mancha', un acto que ha estado conducido por el actor Miguel Tafallé, quien ha encarnado al dramaturgo desde la Presidencia de la Cámara, y que no ha dudado en criticar la actuación de los políticos presentes ante la falta de acuerdo de Gobierno, así como el tratamiento que ha proporcionado el PP a la cultura desde el Gobierno.

Se trata del acto central que el Congreso ha previsto con motivo de la 'Semana de Cervantes', una lectura musicada de 'Don Quijote de la Mancha' basada en el concierto del 'Burleske de Quixotte', de George Phillipp Telemann.

Las distintas piezas de la obra musicada han estado intercaladas por la lectura de varios capítulos de la novela universal del genio de Alcalá de Henares.

Así, desde la tribuna de oradores del Hemiciclo, y como si de diputados que intervienen en el Pleno se tratara, han sido varios los artistas que han leído los fragmentos escogidos del 'Quijote'. En concreto, José Mota, Marisa Paredes, Cuca Escribano, Miguel Poveda --que ha realizado una lectura musical--, Josep María Pou y José Luis Gómez, además del Grupo 'Ron Lalá', que ha interpretado varios episodios a lo largo del homenaje, como la boda de Cervantes.

LAS CRITICAS DEL PROPIO CERVANTES

En la primera fila del Salón de Plenos, destinada generalmente a los miembros del Gobierno, se han sentado de forma intercalada los miembros de la Mesa del Congreso; el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo; el líder de los socialistas, Pedro Sánchez; el de Ciudadanos, Albert Rivera; así como varios diputados del PP y del PSOE.

Tafallé, en el asiento del presidente de la Cámara, no ha perdido la oportunidad de criticar que, tras tres meses para la negociación, no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo de investidura o de gobierno, bromeando con que a él apenas le costó unos meses escribir el 'Quijote'. "Tenéis todo parado", les ha alertado, un comentario que ha suscitado la risa de gran parte del Hemiciclo.

Es por ello por lo que al final del acto les ha exigido que se hagan "caballeros andantes", que sean capaces de acabar las batallas y de dialogar entre ellos "por el bien del pueblo", cuya soberanía, según ha remarcado, reside en el Congreso de los Diputados.

Además, ha aprovechado su interpretación para rechazar el tratamiento que desde el Ejecutivo 'popular' se le ha concedido en esta legislatura a la cultura, empezando por la escasa difusión que se ha proporcionado del IV centenario de la muerte de Cervantes en España, mientras que en Reino Unido llevan seis meses con celebraciones por el IV centenario del fallecimiento de Shakespeare.

A su vez, ha censurado el IVA cultural del 21% puesto en marcha en la pasada legislatura, o los procedimientos que Hacienda ha abierto contra varios artistas españoles, a quienes les pide una "jubilación flexible" y que decidan entre cobrar sus derechos de autor o la pensión. "*Qué queréis? *Que registre el 'Quijote' en Panamá?", ha avisado a los asistentes, arrancando una risotada de la gran mayoría.

Ya en tono más irónico ha querido hacer partícipes a los asistentes al homenaje pidiéndoles que, a mano alzada, eligieran el 'hastag' del centenario de la muerte de Cervantes entre 'Quijote presidente', siendo Celia Villalobos una de las pocas de la primera fila que ha levantado la mano, o 'Sanchopanzacervecera' que, a pesar de haber sido el que más votos ha recibido, no ha sido finalmente escogido por el presentador.

LA CULTURA SALE POR LA PUERTA GRANDE

También ha recordado que este próximo sábado, día 23, se celebra en España uno de los días más importantes para la cultura española, el 'Día del Libro', que este jueves también ha vivido un "día histórico" con este homenaje recibido en el Congreso.

"Hoy vamos a vivir un momento histórico porque vamos a salir por la puerta que sólo está abierta a las visitas del Rey. Hoy la cultura sale por la puerta grande", ha celebrado al cerrar el acto, avisando de que los asistentes iban a salir a la calle por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en los actos de investidura del presidente del Gobierno, o cuando el Rey visita la Cámara.

Así, una vez concluida la lectura dramatizada, tanto el presidente del Congreso, como la Mesa de la Cámara, y varios de los asistentes han acudido a la estatua de Cervantes situada en la Plaza de las Cortes, frente a la Puerta de los Leones, para hacerle una ofrenda floral. Se trata de un homenaje que ya se realizó con ocasión del III Centenario (1905) de la publicación del 'Quijote'.

LA CARGA CRITICA DEL ACTO

La carga crítica en algunos fragmentos de la representación ha molestado singularmente a la bancada del PP, desde la que se ha censurado que el acto se haya "politizado", según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. En cualquier caso, en líneas generales, todos los asistentes han elogiado esta iniciativa de la Cámara.

T

ampoco han querido perderse este homenaje al escritor español más universal los actores Guillermo Fesser, Alvaro de Luna, o Juan Antonio Muñoz, entre otros.

Fesser ha bromeado con que si le propusieran ser presidente del Gobierno accedería, siempre y cuando le respeten las vacaciones. "Desde luego sería más sensato que algunos que han estado. Me parece bastante lamentable que haya que volver a votar. No es lo que la ciudadanía quiere. Querían que ya hubiera alguien dirigiendo el país. Pero es lo que toca. No se han puesto de acuerdo, demasiados egos. Es lo que toca parece ser", ha lamentado el artista.

Por su parte, el humorista José Mota ha querido tomar el pelo a los asistentes asegurando ser amigo personal de Cervantes, a pesar de que no le ve desde hace tiempo, y considera que el 'Quijote' es la "gran biblia de la sociedad".

Asimismo, ha ironizado con que "ya falta menos" para saber quién será el próximo presidente del Gobierno, pidiendo a los políticos "sentido común", que "la razón pese", y que aprovechen el legado del diálogo de la Transición.