El Ayuntamiento de Madrid abrirá próximamente en el barrio de La Estrella el Centro Municipal de Mayores número 90 de su red, que cuenta ya con 325.525 socios, el equivalente a la población entera de ciudades como Córdoba o Alicante.
Además de este dispositivo, que supondrá una inversión de 1.100.000 euros, el próximo mes de mayo abrirá los centros de Día Nicanor Barroso, en Moratalaz, con un presupuesto anual de 740.243 euros, y Fátima de Madrid, en Puente de Vallecas, con un coste de 618.016 euros al año, que aportarán a la red 65 y 85 plazas para enfermos de alzheimer, respectivamente.
La capital dispone a día de hoy de una red de 89 centros municipales de mayores y 101 centros de día -60 municipales y 41 concertados-, con un total de 4.463 plazas, en los que se atiende a una media de más de 7.000 personas al año. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella ha hecho ambos anuncios en una visita a los Apartamentos Municipales para Mayores Retiro, en la calle José Martínez de Velasco.
Estos apartamentos, que también existen en la calle Jerte, en el distrito Centro, son un recurso de gran calidad, que ofrece a los residentes independencia pero también asistencia las 24 horas a cargo de un trabajador social y de auxiliares de geriatría, aunque escaso, porque solo hay 66 en toda la ciudad.
Los 25 apartamentos de Retiro, en algunos de los cuales ha conversado hoy la alcaldesa con sus inquilinos, son 18 habitaciones individuales y siete dobles que disponen de servicio de cocina, salón/dormitorio y baño individual, junto a una sala común y zonas de servicios como lavandería.
Son gestionados por la empresa Aser por un importe de 376.805 euros y albergan a mayores de 65 años, o de 60 años en caso de cónyuges u otros que convivan a cargo del solicitante. Los residentes aportan un 20 ó 25 por ciento de los ingresos que perciben si viven en un apartamento individual, y entre un 15 ó 20 por ciento si el apartamento es compartido.
La aportación máxima es de 330,67 euros al mes en los individuales, y de 240,13 euros en los dobles, según la renta. En el distrito Centro, otro de los distritos con más población mayor, están ubicados los Apartamentos de Mayores San Francisco -27 dobles y 14 individuales-, con 68 plazas.
El perfil medio de quienes se benefician de este recurso es el de una mujer de 79 años, sin apoyos familiares, y perceptora de una pensión de viudedad o no contributiva.
Los requisitos exigidos son residir en el municipio de Madrid con al menos dos años de empadronamiento; estar en buen estado físico y psíquico para realizar actividades cotidianas de forma independiente; carecer de vivienda propia o tener problemas de convivencia que no puedan resolverse en el ámbito familiar, y estar dispuesto a ingresar en una residencia cuando la persona requiera apoyo.