Madrid Calle 30 rehabilitará el último tramo de la pasarela peatonal que da acceso al Hospital Ramón y Cajal desde la M-30, a través de la calle de San Modesto, con el objetivo de garantizar la seguridad estructural y prolongar su vida útil.
La actuación se desarrollará sobre la estructura situada en la vía de servicio de la M-607 en sentido Colmenar Viejo, que conecta con el pabellón docente y el módulo de consultas externas del hospital universitario. Las obras supondrán una inversión cercana a los 415.000 euros y tendrán un plazo estimado de ejecución de seis meses.
El paso del tiempo y la intensidad de uso han hecho necesaria una intervención integral sobre los elementos constructivos de la pasarela, construida en 2005 con motivo de la ampliación del enlace entre la avenida de la Ilustración y la M-607. Con esta actuación se completará la rehabilitación integral de la pasarela, tras la sustitución en enero de 2023 del tramo que cruza la M-30 y conecta con el entorno de La Vaguada.
Los trabajos incluirán la reparación de superficies de hormigón y del tablero metálico, la sustitución de barandillas y de los elementos más deteriorados, así como la renovación de la iluminación y la incorporación de un sistema de monitorización de la estructura.
Al tratarse de la pasarela más utilizada de toda la M-30, la mayor parte de las obras se ejecutarán en horario nocturno y contarán con un plan de movilidad específico para minimizar las afecciones al tráfico y al tránsito peatonal.
La pasarela de Ramón y Cajal tiene su origen en el Mundial de Fútbol de 1982, cuando fue reutilizada una estructura metálica construida para conectar el estadio Santiago Bernabéu con el Palacio de Congresos. La finalización de las actuales obras coincidirá, además, con el 120º aniversario de la concesión del Premio Nobel de Medicina a Santiago Ramón y Cajal.