El ciclista colombiano Santiago Buitrago, del Team Bahrain Victorious, durante la XI etapa de La Vuelta | EFE
(Actualizado

La penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España, de 159 kilómetros, arrancará el 13 de septiembre en Robledo de Chavela para finalizar en el Puerto de Navacerrada, en la altura conocida como Bola del Mundo (2.258 metros de altitud).

Tras las quejas de grupos ecologistas reclamando un informe que avalara la organización del evento en este punto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha emitido informe favorable.

Tras algunas situaciones vividas en las ediciones de 2010 y 2012 de La Vuelta con final en la Bola del Mundo, por la afluencia de espectadores y el impacto de la caravana de la ronda ciclista, en este 2025 no se permitirá la presencia de público desde un kilómetro antes de la línea de meta.

PROTESTA

Ecologistas en Acción Sierras ha convocado en Navacerrada una manifestación el próximo sábado contra el permiso concedido por la Comunidad de Madrid a los organizadores de La Vuelta para el final de etapa en la Bola del Mundo.

Desde la organización ecologista han manifestado, en un comunicado, "una profunda preocupación" y rechazo ante la decisión de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid de autorizar el ascenso al Alto de Guarramillas como final de la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España el próximo sábado 13 de septiembre.