La etapa número 20 de la Vuelta Ciclista a España arrancará el 13 de septiembre en Robledo de Chavela para completar 159 kilómetros, previsiblemente, en el Alto de Guarramillas, junto a las antenas de la Bola del Mundo, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid ha presentado escritos a Parques Nacionales, al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y a la Comunidad de Madrid solicitando la suspensión inmediata de cualquier autorización o planificación relativa a la penúltima etapa de la ronda ciclista.
Recuerda la organización ecologista que La Vuelta ya terminó en el Alto de las Guarramillas en 2010 y 2012 causando impacto en un entorno delicado debido a la afluencia de personas, vehículos y el despliegue logístico de este tipo de eventos.
En 2010, asegura Ecologistas, se incumplieron algunas de las condiciones impuestas a los organizadores sobre limpieza, limitación de movimientos, publicidad o impacto acústico.
Ecologistas ha pedido un informe a los gestores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por la posible afección negativa de dicha actividad a este entorno natural.
La Consejería de Medio Ambiente asegura que la organización de La Vuelta ha solicitado la autorización y se emitirán los pertinentes informes de impacto.