El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este martes con su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su primer encuentro, donde ambos han destacado la vuelta a la "normalidad institucional" entre ambas administraciones y haciendo una apuesta por el diálogo pese a las diferencias.
"Hemos hablado de transición ecológica, de transición digital, de derechos (...), y creo que es muy importante hacerlo en una visita que que demuestra normalidad institucional entre los dos alcaldes de las dos grandes ciudades de España", ha explicado Collboni durante las jornadas 'Metaverso' organizadas por Atresmedia, justo después de este encuentro que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles.
En este mismo acto, Almeida ha apostado porque ambas ciudades tengan un "diálogo competitivo". "Y por tanto estar en diálogo pero sabiendo también, lógicamente, que cada uno queremos estar siempre prestando los mejores servicios a nuestros ciudadanos (...) por tanto, todo desde el diálogo pero entendiendo la competición no como negativa y perjudicial", ha afirmado.
Por su parte, Collboni ha defendido que las ciudades tienen que ser "espacios de dialogo y de oportunidades compartidas" y ha apostado por un "progreso compartido" entre Madrid y Barcelona.
Collboni ha insistido en la necesidad de diálogo para intentar buscar "puntos de encuentro y de apoyo mutuo" pese a las "muchas diferencias" ideológicas existentes entre ambos.
BARCELONA VUELVE
Además, Collboni ha ensalzado que Barcelona "vuelve" y ha dicho que vuelve para "ocupar el espacio que le corresponde en el conjunto del país y para ocupar la posición que le corresponde también en Europa".
Durante su intervención, el alcalde de Barcelona también ha remarcado la necesidad de las grandes ciudades de tener a su disposición los instrumentos jurídicos y fiscales "necesarios" para combatir los grandes retos. "El combate contra el cambio climático tiene costes y la transición ecológica tiene que ser justa y para ello son necesarios recursos", ha sentenciado.
Durante su primera visita institucional a la capital madrileña, el alcalde de Barcelona se reunirá también con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.