Lissavetzky convertiría Madrid Calle 30 en "una empresa absolutamente municipal"

  • Cree que así podrían haberse ahorrado más de 500 millones en los últimos años

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, se ha comprometido este viernes a disolver la sociedad mixta Madrid Calle 30 y hacer que sea "una empresa absolutamente municipal" en caso de ganar las elecciones del próximo 22 de mayo y ha denunciado la política de "absoluta falta de gestión demostrada, a su juicio, por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Lissavetzky ha explicado que esta sociedad se creó en el año 2004 y a los pocos meses se incorporó un 20 por ciento de capital privado, justificado en su momento, entre otros motivos, con un ahorro de costes. "No solo no se ha ahorrado sino que nos ha salido caro", ha manifestado el candidato socialista, que ha señalado que el Ayuntamiento tienen que pagar todos los años un canon a la empresa.

Así, tomando datos de 2010, Lissavetzky ha indicado que el canon que se pagó entonces fue de 350,9 millones de euros. Según sus cálculo, si se hubiese gestionado de forma municipal el coste que hubiera tenido que hacerse frente se hubiera reducido 183 millones de euros. De este modo, según sus estimaciones, solo el año pasado se podrían haber dejado de gastar 167 millones de euros.

De este modo, a lo largo de los últimos cinco años, las arcas municipales se podrían haber ahorrado más de 500 millones de euros, por lo que Lissavetzky concluye que "esta sociedad no ha supuesto un ahorro de costes" sino "una sangría inútil de los recursos municipales". "El verdadero objetivo era camuflar la deuda de la operación de la M-30", ha manifestado.