Liberados en Navas del Rey 15 pollos de cernícalo primilla

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y de su Hábitat (Grefa), continuando con el desarrollo de su proyecto de Red de Primillares en la Comunidad de Madrid y dentro del marco de Reforzamiento del Cernícalo Primilla en el Centro Peninsular, ha procedido este viernes a la introducción de quince pollos de este pequeño halcón en el primillar instalado en la localidad de Navas del Rey.

Según ha indicado la asociación en su web, esta liberación ha sido posible gracias a las medidas compensatorias de la M-501. El acto contará con la presencia del alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral, y el subdirector de la Fundación de Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA), de Juan José Cerrón.

El proyecto Red de Primillares en la Comunidad de Madrid tiene como objetivo crear un anillo de colonias en primillares, construcciones especialmente diseñadas y adaptadas para la reintroducción del cernícalo primilla así como para el asentamiento de poblaciones naturales. Este programa forma parte de un proyecto más global en el que se pretende generar un corredor transversal desde el Sureste al Noroeste Peninsular.

La red se distribuye alrededor de la ciudad de Madrid, en municipios cercanos a la capital y los primillares están ubicados en áreas ecológicamente óptimas para la especie. Con todo ello, se busca reforzar la población de la región a la vez que favorecer la comunicación entre las colonias naturales próximas.

Dentro de esta Red de Primillares están incluidos los de las localidades de Quijorna, Sevilla la Nueva y Navas del Rey, todos ellos realizados dentro del marco de las medidas compensatorias del desdoblamiento de la carretera de los pantanos.

Los ejemplares introducidos provienen de la cría en cautividad a partir de ejemplares irrecuperables, llevada a cabo en las instalaciones de GREFA. Los primillares están diseñados para realizar una liberación facilitada mediante el método hacking o de crianza campestre.