Leganés mantiene el puente solidario con los campamentos de refugiados saharauis

  • Acuerdo con las autoridades de los campamentos para volver a poner en marcha este programa de cooperación técnica.
  • La localidad forma parte de un proyecto de acción humanitaria en el que también participan Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón
Uno de los asentamientos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia)
Uno de los asentamientos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) |ACNUR

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad e Inmigración, Virginia Jiménez; y el técnico municipal de Cooperación Raúl Moreno han recibido esta mañana en la Casa Consistorial a Alisalem Sidi Zein y Jediyetu El Mohtar, delegado y subdelegada saharaui en Madrid.

Durante el encuentro, el primer edil y la responsable de Cooperación, Virginia Jiménez, han transmitido a los representantes saharauis el compromiso del Ayuntamiento de Leganés para continuar desplegando acciones de cooperación técnica en el Sáhara como las desarrolladas en los últimos años.

Leganés es una ciudad históricamente vinculada al Sáhara. También con el apoyo de la Alianza de Municipios del Sur, programa de acción humanitaria en el que están presentes los ayuntamientos de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, se han puesto en marcha diferentes proyectos en los campamentos de refugiados saharauis.

Reunión en Leganés con representantes en España del pueblo saharaui / AYTO LEGANÉS
Reunión en Leganés con representantes en España del pueblo saharaui |AYTO LEGANÉS

Las brigadas médicas

Estos proyectos han tenido como principal objetivo fortalecer la atención primaria en las wilayas de Ausserd, Bojador y Smara. Estas wilayas (una wilaya es una organización territorial equivalente a una provincia) han venido recibiendo regularmente comisiones médicas formadas por personal especializado en medicina de familia, pediatría y enfermería dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Salud saharaui.

En los últimos años Leganés ha participado en el envío de 25 brigadas médicas y más de 2 toneladas de medicinas. A esto se sumó en 2018 el envío de un camión de recogida de residuos sólidos y 400 equipamientos de trajes de trabajo de invierno y verano.

Además, desde el Ayuntamiento se ha participado activamente en actividades para la mejora salud para mujeres y políticas de juventud con la Ujsario de Ausserd, movimiento juvenil de los campamentos de refugiados de Tinduf.

Antes de Navidad la doctora Pilar Llerena, colaboradora del programa en el proyecto de brigadas médicas, viajaba a los campamentos para reunirse con la ministra de Salud saharaui, Jira Bulahi, de cara a volver a poner en marcha este programa de cooperación técnica.