Leganés aprueba un protocolo de actuación ante delitos de odio

  • El programa mejorará la prevención e identificación de incidentes racistas y xenófobos
  • Han participado policías de varias comunidades, técnicos municipales y entidades locales
Participantes en el proyecto de Leganés contra delitos de odio, racismo y xenofobia
Participantes en el proyecto de Leganés contra delitos de odio, racismo y xenofobia |AYTO LEGANÉS

Esta semana ha concluido el trabajo de la Comunidad Local de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio (CLAP) de Leganés. Un iniciativa cofinanciada por el programa de derechos, igualdad y ciudadanía de la Unión Europea que ha servido para mejorar el trabajo de prevención e identificación de incidentes racistas y xenófobos en nuestra ciudad.

El programa Clara arrancó en 2020 y ha involucrado a la Policía Local de Leganés, a los técnicos municipales de Inmigración y a 9 entidades locales.

El programa ha seguido un nuevo modelo de formación pionero en Europa como son las Comunidades Locales de Aprendizaje. Junto a Leganés han participado en el proyecto las policías locales y municipales de Madrid, Elche, Pamplona, Málaga, Getafe y Fuenlabrada, la Universidad de Salamanca, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, la Bradford Hate Crime Alliance y Dinamia.

Cómo actuar

Por un lado se ha aprobado la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante el racismo, xenofobia y los delitos de odio. Esto permitirá contar con unas pautas homogéneas dirigidas al cuerpo de Policía Local de Leganés para la identificación, correcta recogida y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias.

“El protocolo está en evolución porque la legislación va cambiando y en él se abordarán las consecuencias penales y administrativas”, ha recordado el inspector Bris, que ha informado que se pondrá en marcha a partir de la próxima semana.

Por otro, la CLAP también ha aprobado la puesta en marcha de un espacio de trabajo y cooperación compuesto por las distintas instituciones y asociaciones participantes en el Proyecto Clara para implementar planes, programas o respuestas de los implicados ante los incidentes de odio, así como la realización de acciones formativas.

“Es una extensión de la CLAP. Cada dos meses se reunirá la Policía Local, técnicos del Ayuntamiento y entidades de la ciudad que trabajan en delitos de odio, xenofobia y racismo. La pretensión es generar sinergias que atajen este problema”, ha señalado.

Las entidades locales participantes han sido la Asociación Mujeres Inmigrantes, Mirando por África, Mira España, Onda de Madrid, Asociación Cultural de Defensa de Valores Africanos, YMCA Leganés, CEPI Leganés, Save The Children y la Fundación AMÁS.