Leganés presenta su Plan Impulsa, con 25 millones para la mejora de calles

Plan Impulsa de Leganés
Plan Impulsa de Leganés |@AytoLeganes

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha presentado este miércoles el Plan Impulsa Leganés, un proyecto de inversión de más de 25 millones de euros para "la mejora y adecuación de zonas urbanas, entornos comerciales y polígonos", cuyos trabajos arrancarán el lunes próximo.

La inversión está destinada a rehabilitar y asfaltar 1,3 millones de metros cuadrados (el equivalente a 130 campos de fútbol) y se actuará en más de 150 avenidas y calles de la ciudad, además de rehabilitar al completo todas las calles de los nueve polígonos industriales de la localidad.

Presentación del Plan Impulsa de Leganés / @aytoleganes
Presentación del Plan Impulsa de Leganés |@aytoleganes

El Plan Impulsa Leganés contempla tres grandes actuaciones en la ciudad: las obras de rehabilitación de zonas industriales, que arrancarán el lunes; la mejora de entornos comerciales, y la peatonalización de siete calles en el centro de Leganés, además del asfaltado de 151 grandes avenidas y calles.

El principal proyecto de peatonalización, que está presupuestado en 4,5 millones de euros, dejará una nueva plaza en la ciudad frente al Instituto Psiquiátrico de Leganés con una fuente que servirá para unir peatonalmente la Plaza Mayor con la Fuente Honda y la Plaza de España.

"Queremos impulsar la actividad económica de Leganés, apoyar a las empresas, mejorar los entornos y las aéreas comerciales para reactivar la ciudad, apoyar a los autónomos y a las PYMES y generar nuevas oportunidades para los vecinos y vecinas", ha señalado el regidor socialista en una rueda de prensa.

Llorente, que ha estado acompañado del recién nombrado primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Desarrollo Local y Empleo, Enrique Morago; y el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Márquez, ha hablado de los primeros trabajos.

"Se trata de la mayor inversión que ha hecho el Ayuntamiento de Leganés en su historia", ha añadido el alcalde, quien ha solicitado la colaboración a los vecinos a la hora de aparcar o circular por estos espacios, además de trasladar las "disculpas anticipadas" por las molestias que estos trabajos pudieran ocasionar.

De esta manera, a partir del lunes, día 20, comenzarán el asfaltado y la rehabilitación de zonas industriales en diferentes puntos de la ciudad, con los barrios de La Fortuna y Leganés Norte como los principales afectados.

En concreto, los trabajos de asfaltado arrancarán en las calles Clara Janés y Petra Kelly, la avenida Reina Sofía y la Ronda Norte (entre la avenida Reina Sofía y la calle Gran Bretaña) de Leganés Norte, las calle Beja y San Pedro de La Fortuna y la calle Palmera en Campo de Tiro.

También durante la semana del 20 de septiembre se iniciará la rehabilitación de los polígonos industriales Ciudad del Automóvil, La Laguna, La Fortuna y Polvoranca (durante las primeras semanas se actuará en las calles del polígono más cercanas a la estación de Leganés Central).

Los trabajos se ejecutarán en tres turnos (mañana, tarde y noche) durante las 24 horas del día en los polígonos industriales de la ciudad con el fin de realizarlos en el menor tiempo posible y facilitar la labor de las empresas, mientras que en las calles y zonas que se ubican en zonas urbanas se actuará en dos turnos.

El Ayuntamiento de Leganés informará previamente de todos los trabajos que se vayan acometiendo en las diferentes calles y zonas de la localidad afectadas, informando a través de los diferentes canales municipales (redes sociales, página webs y notas informativas en las zonas afectadas).