Los concejales de Ciudadanos entran en el gobierno municipal de Leganés liderado por el PSOE

  • Tras la ruptura del pacto con Más Madrid-Leganemos
Ayuntamiento de Leganés
Ayuntamiento de Leganés |EUROPA PRESS

El PSOE de Leganés, que gobernaba en minoría en la ciudad desde junio tras la ruptura del pacto con Más Madrid-Leganemos, ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos mediante el cual los tres ediles de la formación naranja se incorporarán al Ejecutivo local liderado por el alcalde, Santiago Llorente (PSOE).

Así lo han trasladado este miércoles el propio regidor socialista y el portavoz de Cs Leganés, Enrique Morago, en una rueda de prensa donde han dado cuenta de los detalles del pacto rubricado hoy mismo, el cual aportará algo más de "estabilidad" al Ejecutivo local tras la ruptura con Más Madrid-Leganemos, aunque seguirá en minoría.

En concreto, el propio Morago asumirá la Vicealcaldía y las competencias Economía, Desarrollo Local y Empleo, mientras que la edil María Pilar Cano tendrá las delegaciones Familia y Políticas Sociales y José Manuel Egea asumirá las competencias de Movilidad y la presidencia de la Junta de Distrito de San Nicasio.

"Ciudadanos y el PSOE de Leganés ya llevamos tiempo trabajando juntos, tenemos una larga trayectoria de acuerdos, de entendimiento y ellos han sido parte fundamental de muchas de las iniciativas que ha puesto este Gobierno en marcha, por tanto ha sido razonablemente fácil alcanzar este acuerdo", ha explicado el alcalde.

Vecinos de Leganés recurren el cobro "indebido" del IBI de 2020
Vecinos de Leganés recurren el cobro "indebido" del IBI de 2020
Vecinos de Leganés recurren el cobro "indebido" del IBI de 2020

Vecinos de Leganés recurren el cobro "indebido" del IBI de 2020

En la misma línea, el nuevo vicealcalde de Cs ha recordado que desde que empezó este mandato "hubo una sintonía muy buena con el equipo de Gobierno", a pesar de tener "puntos de diferencia", pero es "siempre estaba de fondo el servicio a los vecinos", por lo que el acuerdo no es más que "una obligación".

"Es verdad que no ha sido fácil, ha sido un camino tedioso pero a día de hoy nos sentimos tremendamente orgullosos y tranquilos de saber que la conjunción de dos formaciones que en un momento, sobre la planicie, tienen ideas políticas distintas, hemos conseguido grandes avances para la ciudad", ha añadido Morago.

Tanto Llorente como Morago han insistido en la necesidad de este pacto para "garantizar la estabilidad institucional que permita aplicar medidas en el municipio", aunque PSOE y Cs se quedan a un solo edil de la mayoría, lo que obligará a buscar acuerdos con fuerzas para sacar adelante sus propuestas en el Pleno.

Aun así, el alcalde ha recalcado que se trata de "un gran paso para alcanzar esa estabilidad y garantizar los servicios públicos", ya que en las próximas semanas se abordarán las primeras medidas para la distribución de los fondos europeos 'Next Generation' en proyectos locales y la negociación de los nuevos presupuestos.

Los mayores de Leganés, de vacaciones a Benidorm o las Rías Baixas
Los mayores de Leganés, de vacaciones a Benidorm o las Rías Baixas
Los mayores de Leganés, de vacaciones a Benidorm o las Rías Baixas

Los mayores de Leganés, de vacaciones a Benidorm o las Rías Baixas

Hasta ahora, el PSOE lideraba el Gobierno municipal en minoría con 10 concejales, frente a la oposición de ULEG, que tiene 4 ediles, el PP con 4, Cs con 3, Unidas Podemos con otros 3, Vox con 1 y Leganemos, con 2, este último socio de Gobierno del PSOE hasta el mes de junio pasado, cuando se produjo la ruptura de Gobierno.

El motivo de esta ruptura con Más Madrid-Leganemos llegó a raíz de la denuncia por "malos tratos" que presentó una de sus ediles, Eva Martínez, contra su propio portavoz, Fran Muñoz, por lo que la intención a partir de entonces era que el PSOE de Leganés "gobernara en solitario".

"Esta decisión se toma después de que los problemas internos de Leganemos lleven meses afectando de forma notable al Pacto de Gobierno, provocando la parálisis de distintos aspectos de la gestión municipal", añadía el comunicado hecho público en junio por el Ayuntamiento explicando la ruptura.

El anuncio de la ruptura del pacto llegaba poco después de que la propia Eva Martínez presentase su dimisión como miembro del Ejecutivo local al sentirse "desprotegida" por la falta de pronunciamiento del regidor tras su denuncia, efectuada la semana pasada, contra su compañero de partido.

Por otro lado, a raíz de toda la polémica, la dirección regional de Más Madrid suspendió de militancia a Muñoz y anunció en otro comunicado que había decidido "romper relaciones y disolver la coalición con Leganemos", el partido de ámbito local con el que se presentó a las municipales de 2019.