Leganés no recurrirá la anulación de la subida del IBI porque aseguran que sólo afecta a un vecino

  • El Ayuntamiento acata el fallo judicial porque "no indica que el IBI ni la subida sea ilegal, sino que es un defecto en la comunicación", aseguran
Ayuntamiento de Leganés
Ayuntamiento de Leganés |Telemadrid.es

El Ayuntamiento de Leganés ha decidido finalmente no recurrir en casación la sentencia de un tribunal de lo Contencioso Administrativo que anuló el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a un vecino por no estar ajustado a derecho.

Fuentes municipales han asegurado que "la sentencia solo afecta al que recurrente" y que ésta "no indica que el IBI ni la subida sea ilegal, sino que es un defecto en la comunicación".

Leganés tendrá que revisar el IBI de 2020 tras una sentencia que declara nulo el de un vecino
Leganés tendrá que revisar el IBI de 2020 tras una sentencia que declara nulo el de un vecino
Leganés tendrá que revisar el IBI de 2020 tras una sentencia que declara nulo el de un vecino

Leganés tendrá que revisar el IBI de 2020 tras una sentencia que declara nulo el de un vecino

"Una vez estudiado por los técnicos jurídicos se ha tomado la decisión final de no recurrir, obedeciendo a razones estrictamente procesales, toda vez que los motivos para recurrir son muy tasados y se trata de un procedimiento hermético y rígido, que es admitido a trámite en contadas ocasiones", ha argumentado.

Un nuevo gravamen no informado

En un auto fechado el pasado día 9, el juzgado número 34 de lo Contencioso-Administrativo estimó la demanda del un vecino contra el IBI por dos motivos: porque no se comunicó de manera individual que se aplicaba un nuevo tipo de gravamen para calcular el tributo, ni la ampliación del pago voluntario. Agrega que no cabe recurso al ser sentencia "firme".

"La liquidación concreta será objeto de anulación y, en su caso devolución, emitiéndose nuevamente liquidación subsanando el defecto advertido en la notificación"

El juzgado consideró que, al haberse aplicado "un nuevo tipo de gravamen" y al haberse modificado el plazo voluntario del primer pago", el giro del recibo debía contar con "notificación individual". Tras conocerse la resolución, el Consistorio anunció que recurriría.

Ahora, según alega, "razones de eficiencia y eficacia nos han llevado" a renunciar, ya que "únicamente se ha visto afectado un ciudadano y los efectos jurídicos van a ser los mismos, se recurra o no, dado que, al tratarse de un defecto de forma, la liquidación concreta será objeto de anulación y, en su caso devolución, emitiéndose nuevamente liquidación subsanando el defecto advertido en la notificación".

Devolver a todos

Unión por Leganés (ULEG) ha señalado que "si ni el ayuntamiento recurre, no hay motivo para que no devuelva la subida a todos".

La formación, que está asesorando a los vecinos que quieran recurrir, ha hecho un "un llamamiento a que toda la ciudad se movilice como sucedió con la tasa de basura (ecotasa)" ante lo que considera un "atropello a la ciudadanía inaceptable".

"No hay nada más transversal que una tropelía en los tributos, y más en los más populares como el de la contribución, porque afecta a todos", ha señalado.