Vecinos de Leganés presentan alegaciones contra la subida del 11,42% del IBI

Contra la subida del IBI
Contra la subida del IBI

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAVL) ha registrado un escrito de alegaciones a las Ordenanzas Fiscales de 2020, aprobadas de forma inicial el 17 de octubre pasado y que incluyen una subida del IBI de un 11,42%.

La FLAVL denuncia que la subida del impuesto está “muy por encima del IPC” y la calificado de “sangrante” e “inasumible” por la mayoría de los vecinos.

Piden la nulidad del Pleno

La propuesta de la FLAVL pide la nulidad del acuerdo de Pleno y acusa de “desidia” al Gobierno municipal que, entre 2015 y 2019, “no quiso” acometer la subida del IBI de forma progresiva para “evitar el daño que ahora se inflige a las familias”.

La Ordenanza Fiscal establece una subida del tipo de gravamen desde el 0,3590 actual hasta el 0,4, lo que implica una subida en el recibo de un 11,42%.

Las asociaciones de vecinos de Leganés han preguntado al Gobierno municipal por qué no se ha solicitado al Ministerio de Hacienda una moratoria en la revisión del valor catastral que ha provocado la subida del IBI.

Piden nuevas bonificaciones

En el mismo escrito de alegaciones, la FLAVL pide que se establezcan nuevas bonificaciones en el IBI a las familias numerosas y monoparentales, a las personas viudas, a los comercios emblemáticos y mercados, a los de exhibición o comercio cultural y a las empresas generadoras de empleo indefinido.

Hacen lo propio con las viviendas que están a disposición de la Bolsa de Vivienda de Alquiler y piden que se exija un recargo del 50% en el IBI para las viviendas vacías.

Ausente la oposición

La FLAVL ha recordado que la propuesta inicial de Ordenanzas Fiscales de 2020 se aprobó en un pleno que tuvo que celebrarse a puerta cerrada por las protestas del público en el salón de plenos y del que se ausentaron los grupos de ULEG, PP, Vox y Podemos.

Así, el expediente salió adelante con los votos favorables del PSOE y de Leganemos-Más Madrid y con el rechazo de los ediles de Ciudadanos, en un pleno durante el que la propia FLAVL convocó una concentración de protesta en la Plaza Mayor de Leganés. La federación vecinal considera que hay “falta de diálogo” en el equipo de gobierno.