Leganés tendrá que revisar el IBI de 2020 tras una sentencia que declara nulo el de un vecino

  • El juzgado consideró que el tributo "no está ajustada a derecho" porque no se comunicó de manera individual que se aplicaba un nuevo tipo de gravamen para calcular el tributo 
  • La concejala de Hacienda reitera que el Ayuntamiento recurrirá en casación, mientras, se pide la devolución de las cantidades
Ayuntamiento de Leganés
Ayuntamiento de Leganés |Telemadrid.es

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves sendas mociones del PP y Unión por Leganés (ULEG) para que se revise la subida del IBI de 2020 y que se proceda a su devolución a los contribuyentes, después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid anulase este impuesto a un vecino que recurrió.

El juzgado consideró que el tributo "no está ajustada a derecho" porque no se comunicó de manera individual que se aplicaba un nuevo tipo de gravamen para calcular el tributo, ni la ampliación del pago voluntario, lo que al no notificarse puede ser "contrario al principio de seguridad jurídica".

La concejala de Hacienda, Elena Ayllón, ha reiterado que el Ayuntamiento recurrirá en casación la sentencia y ha negado que "se haya sustraído nada". "Hay un subida legal pero con una comunicación mal hecha", ha precisado, tras asegurar que su aplicación "solo afecta a los recurrentes, no al resto". "La anulación de esta liquidación no implica la dispensa del pago de los impuestos", ha apostillado.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha recordado que la anulación no responde a una cuestión "menor" y ha recordado que, según el juzgado, es incluso "contrario al principio de seguridad jurídica". "Es muy grave y la subida del IBI es ilegal", ha sentenciado.