Móstoles baja el IBI para 2021

Ayuntamient-MOstoles
Ayuntamiento de Móstoles |Archivo

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en un Pleno extraordinario una modificación del proyecto de Ordenanzas Fiscales que incluye, entre otras cosas, una reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año 2021.

En concreto, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, ha propuesto una rebaja del porcentaje del gravamen que regula el municipio, pasando de un 0,64% a un 0,60%, en la que será "la primera reducción de este impuesto desde el año 2016", según ha destacado el Ayuntamiento.

La medida, que ha salido adelante gracias el voto a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid Ganar Móstoles y la abstención de PP, CS y Vox, busca "ayudar a rebajar las cargas fiscales de muchas familias del municipio afectadas por las consecuencias de la grave crisis del coronavirus".

"Con esta medida, el Gobierno municipal cumple con el compromiso que había adquirido de bajar en IBI en cuanto la ley lo permitiera", insisten desde el Consistorio, donde explican que "el estrecho margen de maniobra del Ejecutivo local impide que pueda acometer una rebaja de más del 0,04%".

Sin embargo, para el PP, estas modificaciones son "insuficientes", ya que "mantienen la presión fiscal" sobre los ciudadanos, además de que "no hay una bajada real del IBI para 2021" ni ningún tipo de bonificación en el mismo para las familias numerosas, una enmienda que fue rechazada en el Pleno.

Además, también han sido rechazadas otras propuestas del PP como "mantener la exención del IVTM a los vehículos de más de 25 años, que pertenecen en su mayoría a trabajadores que no pueden asumir comprar un nuevo vehículo", o "incrementar la bonificación en la Plusvalía por causa de muerte entre cónyuges, descendientes, adoptados, adoptantes y ascendientes".

Ciudadanos considera también "insuficientes" las rebajas acordadas en las Ordenanzas Fiscales, ya que "no contemplan ni rebajas fiscales que incentiven la inversión, ni una bajada del IBI significativa que alivie la economía familiar de los hogares mostoleños", por lo que han decidido abstenerse también.

Por su parte, Vox cree que "se ha perdido la oportunidad de hacer una modificación de mayor calado y con un mayor beneficio a los vecinos".