Leganés invertirá en 32 colegios públicos con fondos PIR y Feder

Rueda de prensa delalcalde de Leganés, Santiago Llorente
Rueda de prensa del alcalde de Leganés, Santiago Llorente |Ayuntamiento de Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado un paquete de inversiones en los 32 colegios de la ciudad que servirán, principalmente, para la sustitución de las ventanas y las persianas en todos ellos.

Las obras en los primeros 26 centros correrán a cargo del Plan de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid, mientras que las obras de los seis restantes correrán a cargo de los Fondos FEDER de la UE.

Llorente ha explicado que el primer paquete, que afecta a siete colegios, se va a adjudicar la semana que viene en la Junta de Gobierno Local, para ir acometiendo el resto en diferentes fases.

5,8 millones de los Fondos FEDER

Por otro lado, el Ayuntamiento de Leganés ha recibido un total de 5,8 millones de euros de los Fondos FEDER de la UE para un proyecto relacionado con el ahorro energético, la sostenibilidad y la implantación de nuevas tecnologías en el consistorio.

Los dos primeros subproyectos, financiados al 50% por el Ayuntamiento de Leganés, consisten en la sustitución de persianas en otros 6 centros educativos –completando así todos los colegios de Leganés– y en la sustitución de las calderas de gasóleo de 15 edificios municipales, de los que 10 son colegios con calderas de gas natural.

En total, el Gobierno municipal de Leganés plantea una inversión de tres millones de euros en los colegios públicos de la ciudad, lo que “refuerza nuestra apuesta por la educación pública del municipio”.

Retirada de amianto

Además, Llorente ha anunciado que a lo largo del próximo verano, la Comunidad de Madrid va a retirar todo el amianto de los cinco colegios públicos que aún conservan este material de construcción, convirtiendo a Leganés en “la primera ciudad libre de amianto”.

El alcalde ha anunciado también la apertura en diciembre de la nueva Biblioteca Central de Leganés Norte, una vez sea firmada el acta de recepción. El alcalde ha destacado el área arqueológica que incluye el nuevo edificio y que permite ver la evolución del municipio.